La expectativa de que la Reserva Federal pondrá una pausa a los incrementos en los tipos de interés propició que se creara un espacio para que el peso mexicano siga reflejando ganancias frente al dólar.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la moneda nacional se apreció 0.20 por ciento, o 3.52 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.35 unidades (nuevo mínimo en lo que va de 2023).
A lo largo de su quinta jornada consecutiva de ganancias, la divisa local alcanzó un nivel máximo de 17.40 y un mínimo de 17.30 pesos por dólar.
Alain Jaimes, analista de mercados financieros en Signum Research, detalló que “la influencia de las decisiones de la FED en el comportamiento del peso mexicano es amplia, por lo que siempre es un componente que inversionistas y autoridades monetarias mexicanas vigilan muy de cerca. En tal sentido, la dirección y el tono preponderante que se de en la próxima decisión que lleve a cabo la Reserva Federal será un pilar para comprender y dictar la futura dinámica del peso mexicano”.
El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de moneda estadounidense se mantuvo volátil durante la sesión y hasta el momento muestra un avance de apenas 0.03 por ciento, en los 104.11 puntos.
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se colocó en las mil 241.06 unidades y muestra un avance de 0.06 por ciento.
¿En cuánto está el dólar en bancos?
En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.79 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.76 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.13 por ciento.
¿Cuáles fueron las divisas que se apreciaron frente al dólar?
Entre las divisas de países emergentes que más avanzan en la sesión se encuentran:
- Sol peruano con 0.66 por ciento.
- Peso chileno 0.59 por ciento.
- Rand sudafricano 0.45 por ciento.
- Peso colombiano 0.44 por ciento.
- Won surcoreano 0.34 por ciento.
- Ringgit malayo 0.24 por ciento.
- Peso filipino 0.23 por ciento.