Mercados

Bolsas de Asia caen por la economía de Japón

La actividad económica del país se expandió a un ritmo más rápido de lo estimado inicialmente a medida que las empresas aumentaron el gasto.

El Topix de Japón cayó un 0.67 por ciento. (Bloomberg)

Las acciones asiáticas cerraron a la baja, mientras que el yen se fortaleció después de que los datos mostraron que la economía de Japón creció más rápido de lo esperado en el primer trimestre.

  • El Topix de Japón cayó un 0.67 por ciento.
  • El S&P/ASX 200 de Australia cambió poco.
  • El Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.25 por ciento.
  • El Compuesto de Shanghái bajó 0.26 por ciento.

La economía de Japón se expandió a un ritmo más rápido de lo estimado inicialmente a medida que las empresas aumentaron el gasto, un desarrollo en gran medida positivo para el primer ministro Fumio Kishida en medio de la especulación en curso de que podría convocar elecciones anticipadas.

El producto interno bruto creció a un 2.7 por ciento anualizado en el primer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, según mostraron el jueves las cifras revisadas de la Oficina del Gabinete. Eso superó tanto una lectura inicial de 1.6 por ciento como el pronóstico de expansión de 1.9 por ciento de los economistas. Los datos revisados también mostraron que Japón evitó una recesión técnica a fines del año pasado.

La inversión corporativa más fuerte sugirió que el sentimiento entre las empresas se mantuvo resistente a pesar de las preocupaciones sobre una desaceleración en la economía global. En noticias menos positivas, las cifras de crecimiento obtuvieron un halagador impulso debido al aumento de los inventarios que apuntan a que la demanda no se mantiene al día con la producción, un motivo de preocupación en el futuro. El gasto del consumidor también resultó un poco más suave de lo que se estimó en un principio.

El crecimiento más fuerte de lo esperado viene junto con las acciones que rondan sus niveles más altos en más de tres décadas, factores que Kishida podría citar si decide convocar una encuesta anticipada. La cháchara electoral puede evitar que el Banco de Japón sacuda el barco con ajustes. El banco central se reúne la próxima semana para decidir sobre la política.

“Kishida mirará la situación económica actual en lugar del desempeño pasado. Mirando la economía reciente de Japón, la recuperación está cobrando impulso”, dijo Shinichiro Kobayashi, economista principal de Mitsubishi UFJ Research and Consulting. “Kishida puede considerar una elección anticipada de una manera que haga un buen uso de la creciente sensación de esperanza actual”.


La tasa de aprobación para el gabinete de Kishida se situó en el 46.7 por ciento según una encuesta de JNN esta semana, muy por encima de los niveles de principios de año después de una cumbre del Grupo de los Siete generalmente bien recibida el mes pasado.

La tercera economía más grande del mundo está tratando de ponerse al día con sus pares en el extranjero después de que el gobierno puso fin a sus restricciones de Covid-19 y los turistas extranjeros regresan en masa. La última lectura del PIB también alivia las preocupaciones de que la desaceleración de la economía mundial pueda influir en el sentimiento de inversión de Japan Inc.

También lee: