En Asia, las acciones se dirigieron a una segunda ganancia semanal, con el Nikkei 225 de Japón listo para completar un avance de nueve semanas que sería su racha ganadora más larga en más de cinco años. El índice saltó casi un 2 por ciento el viernes y las acciones de Corea del Sur subieron a niveles vistos por última vez hace un año.
- El índice MSCI Asia Pacific subió un 0.9 por ciento
- El índice MSCI Emerging Markets subió un 0.7 por ciento.
Las acciones chinas han quedado rezagadas con respecto a sus pares asiáticos y estadounidenses este año en medio de la decepción por la debilidad de la recuperación económica de la nación de la pandemia y la persistente tensión geopolítica con los EU. Los datos del viernes que mostraron una caída en los precios al productor y una tibia inflación de los precios al consumidor impulsaron la especulación de que el gobierno tendrá que hacer más para apoyar la economía.
“Es necesario ver una tasa de crecimiento mucho más alta en China frente a EU para justificar regresar a China dados los riesgos geopolíticos y la falta de políticas de estímulo”, dijo en BlackRock Thomas Taw, director de estrategia de inversión de Asia Pacífico iShares en BlackRock, en una entrevista con Bloomberg Televisión.
El Partido Comunista de China, que durante mucho tiempo ha buscado cultivar un mercado alcista de acciones, una vez más está intentando llevar a los ahorradores de la nación a acciones que languidecen.
Los medios estatales influyentes publicaron comentarios esta semana instando a los inversores a tener una visión a largo plazo de las acciones nacionales. La gente debería tener más “confianza, determinación y paciencia”, ya que una cantidad considerable de fondos podría fluir en el mercado, dijo el Economic Daily. Los inversores deben ceñirse al valor, instó Financial News, que cuenta con el respaldo del Banco Popular de China.
Las autoridades también están interviniendo. China alentará a los fondos a aumentar sus asignaciones de capital, dijo Yi Huiman, el principal regulador de valores, en un foro en Shanghái. Se les dijo a los proveedores de fondos y administradores de activos que dejaran de mostrar estimaciones en tiempo real del valor neto de los fondos mutuos a mediados de junio, una medida destinada a reducir el día de negociación especulativo. (Las sanciones por cambiar de fondos son pequeñas o inexistentes en China).
Las ganancias en el mercado de valores impulsado por el impulso de China siempre ha sido un desafío para Beijing, que será cauteloso sobre la creación de otro ciclo de auge y caída. Hablar sobre las acciones puede ser un juego peligroso cuando los controles de capital limitan las opciones de inversión: en 2014, las palabras alentadoras de los medios estatales ayudaron a revivir el interés en lo que había sido un mercado de valores aburrido. El resultado fue una burbuja especulativa impulsada por la deuda que estalló rápidamente, eliminando 5 billones de dólares de valor y cargando a decenas de millones de inversores individuales con pérdidas.
Hay poco riesgo de eso cuando la demanda de acciones es tan baja. Solo se lanzaron 81 nuevos fondos en mayo, con un total combinado de 20,700 millones de dólares en acciones, según los medios locales, cerca del nivel más bajo en ocho años. Los comerciantes no se están endeudando más para comprar acciones, con el apalancamiento en el mercado de valores cayendo desde un pico en abril. El índice CSI 300 ha estado en un mercado bajista desde principios de 2022.