Las acciones asiáticas subieron mientras los operadores se preparaban para una semana repleta de decisiones sobre las tasas de interés de los principales bancos centrales.
- El índice MSCI Asia Pacific subió un 0.2 por ciento.
- El índice MSCI Emerging Markets se modificó poco.
Se espera que el Banco de Japón mantenga su política monetaria sin cambios en la reunión de esta semana debido a un mercado de bonos menos distorsionado, la continua debilidad de los salarios y la amenaza de elecciones anticipadas.
El gobernador Kazuo Ueda también ha señalado repetidamente su intención de tomarse un tiempo antes de realizar cambios importantes en el estímulo del banco central.
Bloomberg informó el viernes que los funcionarios del BOJ ven poca necesidad de cambiar el control de los rendimientos del banco central en la reunión debido al mejor funcionamiento del mercado de bonos del gobierno japonés, según personas familiarizadas con el asunto.
Eso ha dejado tanto a los actores del mercado como a los economistas en gran medida de acuerdo en que el BOJ no se moverá en junio, aunque las opiniones comienzan a divergir sobre la trayectoria de la política después de eso. Un tercio de los observadores de la economía encuestados por Bloomberg ven que el BOJ se mueve el próximo mes.
“El banco central probablemente quiera retrasar cualquier cambio de política para finales de este año o incluso más, dado que no hay ninguna urgencia en el mercado, a diferencia de hace un tiempo”, dijo Jun Kato, analista jefe de mercado de Shinkin Asset Management en Tokio.
Una encuesta del BOJ a bancos e inversores mostró este mes que el funcionamiento del mercado JGB ha mejorado desde que alcanzó un mínimo histórico en febrero. Una torcedura en la curva de rendimiento y la falta de liquidez fueron factores clave detrás de la impactante decisión del BOJ en diciembre de aumentar su límite en los rendimientos de referencia, una medida que desencadenó una ola de especulaciones de que se avecinaban más cambios.
Pero los rendimientos de la deuda pública japonesa a 10 años se han mantenido por debajo del techo del 0.5 por ciento desde marzo y el BOJ pudo reducir sus compras de deuda a 7.4 billones de yenes (53,100 millones de dólares) el mes pasado desde un récord de 23.7 billones de yenes en enero.
“La cantidad de bonos que el banco central tendrá que comprar para mantener el programa de control de la curva de rendimiento probablemente será limitada en comparación con la cantidad de enero”, dijo Ataru Okumura, estratega senior de tasas de SMBC Nikko Securities. “Por lo tanto, hay una baja posibilidad de que el BOJ realice un ajuste temprano al arriesgar su credibilidad en las comunicaciones con el mercado”, agregó.
Un indicador de Bloomberg de la brecha en los rendimientos reales en comparación con sus valores estimados, una medida de la liquidez del mercado, ha caído cerca de su nivel más bajo desde agosto. Eso sugiere que la liquidez es lo suficientemente amplia como para limitar cualquier dislocación del mercado y quita presión al BOJ para que actúe.
Continúa la especulación de que el primer ministro Fumio Kishida convocará elecciones anticipadas para capitalizar un aumento en el apoyo público luego de que los líderes del Grupo de los Siete y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, fueran anfitriones en Hiroshima el mes pasado.
Como la elección de Kishida para dirigir el BOJ, Ueda puede ser reacio a considerar cualquier ajuste a la política que pueda perturbar los mercados y reflejarse negativamente en el primer ministro mientras se habla de elecciones en el aire. Aún así, el 40 por ciento de los economistas encuestados dijo que una encuesta rápida no se interpondría en el camino del ajuste de la política.
En el frente económico, mientras que la inflación se mantiene muy por encima del 3 por ciento, el crecimiento de los paquetes salariales japoneses sigue careciendo de la fuerza necesaria para evitar que el poder adquisitivo de los hogares caiga en términos reales.
Las últimas cifras publicadas la semana pasada mostraron que las ganancias en efectivo aumentaron solo un 1 por ciento respecto al año anterior. Esa tendencia sugiere que el BOJ todavía está a cierta distancia de lograr su objetivo de una inflación sostenible impulsada por los salarios.
Ueda ha advertido que moverse demasiado rápido presenta un mayor riesgo para las posibilidades de asegurar una inflación estable que quedarse atrás de la curva. Votó en contra de una medida de endurecimiento que resultó prematura en 2000, cuando era miembro de la junta del BOJ durante los primeros años del malestar deflacionario de Japón.
El gobernador probablemente pueda darse el lujo de esperar a corto plazo, ya que la presión sobre los pares globales para una política más estricta sigue dependiendo de los datos. Las inesperadas subidas de tipos por parte de los bancos centrales de Australia y Canadá la semana pasada muestran que el ciclo de ajuste aún no ha terminado.
El precio de los swaps indexados durante la noche en solo uno y dos aumentos de tasas más por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, respectivamente, durante el resto de este año. Una subida sorpresiva de la Fed esta semana probablemente empujaría al yen a la baja frente al dólar, pero aún no sería suficiente para mover la aguja de Ueda en la política.
El mercado de futuros de Japón muestra pocas señales de una acumulación de vendedores en corto que apuesten por un cambio inminente.
“Al observar los salarios, la inflación y otros datos, es poco probable que el Banco de Japón modifique o elimine el control de la curva de rendimiento en el corto plazo”, dijo Kato de Shinkin.
Aún así, no todos están de acuerdo en que una caminata este verano está fuera de discusión. Entre los factores que podrían empujar a Ueda a moverse antes fuera de un resurgimiento de la presión del mercado estarían las cifras de inflación que siguen superando las previsiones. Ese factor es parte de la razón por la cual las acciones de Japón alcanzaron su nivel más alto en más de tres décadas.
Los economistas ya ven al banco central elevando sus proyecciones de inflación en julio dada la fortaleza actual de los precios. Eso puede proporcionarle al gobernador evidencia para justificar un ajuste de política inicial el próximo mes antes de cambios más significativos más adelante.
Ven un ajuste o el abandono del control de rendimiento como el movimiento más probable si Ueda opta por una acción temprana este verano.
“Es una opinión generalizada que los ajustes de YCC se ejecutarán sin previo aviso”, dijo Hirofumi Suzuki, estratega jefe de divisas de Sumitomo Mitsui Banking, quien dice que aún es posible que el BOJ aumente su límite de rendimiento nuevamente este mes. “El BOJ enfatiza que ajustará cuidadosamente la política cuando sea necesario, por lo que no descarta esa posibilidad por completo”.
Los mercados se ajustan
Una racha de noticias sobre negociaciones impulsó la confianza en el mercado de valores.
En el frente de fusiones y adquisiciones, Novartis AG acordó comprar Chinook Therapeutics por hasta 3.5 mil millones de dólares para agregar dos tratamientos prometedores para una enfermedad renal rara. Teck Resources dijo que está comprometiéndose con la oferta de Glencore Plc para comprar su negocio de carbón siderúrgico por dinero en efectivo.
En otros acuerdos, la empresa industrial suiza Georg Fischer AG ofreció adquirir el fabricante finlandés de equipos de plomería Uponor Oyj. Frasers Group Plc de Mike Ashley compró una participación en el minorista de electrónica en línea AO World Plc, mientras que Thyssenkrupp AG comenzó una oferta pública inicial planificada desde hace mucho tiempo de su unidad de hidrógeno Nucera.
Un calendario ocupado para los inversores comienza con el informe de inflación de Estados Unidos del martes, en vísperas de la última decisión de política de la Reserva Federal. El posicionamiento en los mercados de tasas sugiere una subida más de la Fed, con la probabilidad de que la medida se produzca el próximo mes en lugar de este miércoles.
“El enfoque principal esta próxima semana estará en el IPC subyacente de EU y, posteriormente, en el FOMC, donde nuestro equipo de economía espera una ‘pausa agresiva’ de la Fed”, escribieron en una nota analistas de Nomura Holdings, incluido Chetan Seth. Dado que el mercado está valorando principalmente una subida para julio, no ven un impacto negativo para las acciones más allá de “cualquier reacción negativa inicial instintiva”.
Las acciones de energía fueron las más rezagadas en las operaciones europeas, ya que el petróleo extendió las pérdidas en medio de preocupaciones persistentes sobre las perspectivas de la demanda, con Goldman Sachs Group recortando su pronóstico de precios nuevamente. Las mineras también se debilitaron después de que el mineral de hierro se desplomara casi un 5 por ciento, cayendo por primera vez en nueve sesiones debido a las preocupaciones sobre la debilidad de la industria inmobiliaria de China.
Los rendimientos del Tesoro aumentaron alrededor de dos puntos básicos tanto para los vencimientos de dos años como para los de 10 años. Una medida de Bloomberg del dólar se mantuvo estable. El yen y el yuan extraterritorial cayeron un 0.1 por ciento frente al dólar.
Si bien el consenso es que la Fed haga una pausa esta semana, los aumentos inesperados de la semana pasada del Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia agregaron un elemento adicional de incertidumbre a los mercados. Se prevé que el Banco Central Europeo eleve su tasa de referencia el jueves y se espera que el Banco de Japón se mantenga firme el viernes.
Agregue a eso las preocupaciones sobre el crecimiento en China.
“La economía china es realmente una historia de crisis de confianza en este momento”, dijo Meera Pandit, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management, en Bloomberg Radio. “Realmente necesitamos ver a los legisladores y luego a los formuladores de políticas infundir algún tipo de estímulo fiscal para ayudar a esa historia de confianza”.
Bloomberg Economics se encuentra entre una minoría de pronosticadores que ven al Banco Popular de China recortando su línea de crédito a mediano plazo el jueves.
Con información de Masaki Kondo, Toru Fujioka y Yumi Teso.