Contra todos los pronósticos, el peso mexicano sigue ganando terreno frente al dólar y ya se cotiza en niveles no vistos desde diciembre de 2015.
Sin embargo, el buen desempeño de la moneda nacional se ha politizado y ha desatado una ‘guerra’ de opiniones entre los que afirman que el peso se ha apreciado gracias a las políticas macroeconómicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y los que afirman que el ‘superpeso’ es una ilusión y que realmente el dólar se ha devaluado.
Pero, más allá de filias y fobias políticas, ¿qué dicen los datos duros?
El índice dólar (dxy) -que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados- ha perdido durante el último año 2.01 por ciento, de acuerdo con datos de investing.
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) -que rastrea el desempeño de una canasta de 10 monedas globales líderes frente al dólar estadounidense- refleja una caída del valor del billete verde de 3.57 por ciento el último año.
Estos datos revelan que efectivamente, el dólar estadounidense se ha devaluado durante los últimos 12 meses.
No obstante, el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar 18.76 por ciento en el último año -según datos de investing- un porcentaje bastante más amplio que las pérdidas registradas por el dólar.
Es decir, si descontamos el porcentaje que ha perdido el dólar a la ganancia registrada por el peso mexicano, la apreciación real del peso es de más del 16 por ciento anual.
Todo esto con datos al 14 de junio de 2023.
En junio de 2022, el peso mexicano cotizaba arriba de las 20 unidades por dólar, hoy -un año después- la monada nacional coquetea con romper el piso de las 17 unidades por billete verde.
Ven menos espacio de fortaleza del peso frente al dólar
La fortaleza que ha mostrado el tipo de cambio podría verse disminuida hacia la segunda mitad del año. Incluso, hay más espacio para que regrese a niveles de 18-19 pesos por dólar a que se aprecie más, señaló Nadia Montes de Oca, gestor de cartera senior en Franklin Templeton México.
“Hay tantos factores en juego, pero hay menos espacio para que pueda bajar a 15 pesos por dólar a que se regrese, no a niveles de 23 o 25, sino a 18-19, ese sería el rango con más sentido y habría menos presión. Vemos más probabilidad de que regrese a que siga bajando”, señaló en conferencia de prensa.
Luego de que el peso mexicano terminara la jornada de ayer en 17.2063 unidades por dólar se confirma que ha sido uno de los mejores años; no obstante, en comparación con otros períodos de apreciación de la moneda local hacia adelante no se tendría el mismo ritmo, indicó Montes de Oca.