Mercados

Inteligencia artificial impulsa valor de mercado de compañías tecnológicas

Las ganancias en el sector pueden no ser favorable siempre, explica un especialista de Dentons Global Advisors.

El rendimiento de las acciones de empresas de tecnología ha subido este año. (Shutterstock)

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en uno de los principales motores que impulsan a las compañías dentro del sector tecnológico, pues tan solo 8 de dichas firmas suman en conjunto 4.10 billones de dólares en valor de mercado hasta el momento.

En lo que va del año, las tres empresas que más avanzan en el rendimiento de sus acciones son, la fabricante de microchips, Nvidia, con un alza de 199.77 por ciento, le sigue Meta Platforms con 136.27 por ciento y Tesla con un incremento de 122.80 por ciento, mientras que Amazon, Netflix, Microsoft, Apple y Alphabet presentan aumentos desde 40 hasta 49.74 por ciento.

La tendencia alcista para estas emisoras se potencializó a partir de la primera ronda de reportes trimestrales del año, pues a través de las guías futuras cada firma brindó un panorama más amplio sobre las ganancias esperadas gracias a la integración y desarrollo de la Inteligencia Artificial en sus operaciones.

Sin embargo, las ganancias excesivas presentadas dentro de este sector pueden no ser siempre favorables, explicó Álvaro Vértiz, socio de Dentons Global Advisors.

“Las burbujas financieras se generan debido a varios factores, pero generalmente se asocia con mucho optimismo de los mercados y sobrevaloración de activos financieros, en caso de las burbujas tecnológicas o lo que estamos viendo en cuanto a la valuación en compañías de inteligencia artificial se generan por las expectativas exageradas sobre el potencial crecimiento de la empresa, lo que lleva a una demanda muy importante de sus acciones y esto lo que genera son precios más altos”, indicó el especialista.

“Para saber si una acción de este tipo está sobrevalorada, generalmente usamos varios factores, pero los indicadores más importantes son la relación precio-ganancia y si esa relación es significativamente mayor que la media de la industria, podría ser que esté sobrevalorada, también la relación entre precio-ventas y el análisis de flujo de caja para efectos de ver la salud financiera de la empresa y la capacidad para generar flujos de efectivo positivos”, resaltó el especialista.

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