Después de que el volumen de operaciones volvió a la normalidad, tras el feriado en Estados Unidos, el peso mexicano permaneció en terreno de pérdidas, colocándose nuevamente por arriba de las 17.20 unidades.
Información del Banco de México (Banxico) indica que el tipo de cambio se colocó en los 17.2130 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0.76 por ciento o 12.96 centavos, respecto a su cierre de la jornada previa.
Analistas de OctaFX indicaron que, “México aún se enfrenta a un entorno complejo, con tasas de inflación, general y subyacente, por arriba del rango objetivo de Banxico. Es probable que el banco central retome su política monetaria restrictiva si se ralentiza el descenso de la inflación”.
“La comunicación y las decisión de política de Banxico podrían dar lugar a una apreciación del peso. En este sentido se proyecta una posible prolongación de la racha de apreciación, que ubicaría a la divisa mexicana en un rango de 16.80-17.00 unidades por dólar”, agregaron los especialistas.
Para el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, se observa un alza de 0.04 por ciento, para situarse alrededor de los 102.57 puntos.
El índice dólar de Bloomberg (bbdxy) opera en las mil 226.45 unidades y obtiene un aumento de 0.16 por ciento.
¿En cuánto cotizó el peso en ventanillas bancarias?
En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias, el precio del dólar es de 17.57 pesos cada uno.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.10 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.71 por ciento.
¿Qué monedas se depreciaron este martes frente al dólar?
Entre las divisas de países emergentes, las más depreciadas fueron:
- Peso chileno, 1.06 por ciento.
- Rand sudafricano, 1.05 por ciento.
- Rublo ruso, 0.85 por ciento.
- Real brasileño, 0.39 por ciento.
- Dólar taiwanés, 0.30 por ciento.
- Renminbi chino, 0.24 por ciento.
- Sol peruano, 0.22 por ciento.