Las acciones asiáticas cerraron a la baja cuando las bolsas de China continental abrieron después de un largo fin de semana, en medio de la continua preocupación por la recuperación económica de la nación.
- El Topix de Japón retrocedió un 0.20 por ciento.
- El S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0.29 por ciento.
- El Hang Seng de Hong Kong bajó un 0.51 por ciento.
- El Compuesto de Shanghái cayó un 1.48 por ciento.
- El Kospi de Corea del Sur avanzó un 0.47 por ciento.
- El índice MSCI Asia Pacific cayó un 0.1 por ciento.
- El índice MSCI Emerging Markets retrocedió un 0.2 por ciento.
Con Rusia en gran medida aislada de los mercados financieros mundiales debido a las sanciones impuestas desde su invasión de Ucrania, el impacto el lunes parecía limitado.
Los movimientos del mercado fueron modestos después del acuerdo que se negoció para detener el avance del grupo mercenario Wagner hacia Moscú.
El acuerdo incluye retirar los cargos de motín criminal contra Yevgeny Prigozhin y sus combatientes.
“Los acontecimientos de este fin de semana nos hacen darnos cuenta de que es importante tener coberturas geopolíticas en la cartera, por lo que siempre hemos tenido materias primas que cumplen ese papel”, dijo Trevor Greetham, director de activos múltiples de Royal London Asset Management, en una entrevista con Bloomberg Televisión.
“Cuando de repente hay un gran evento militar, los precios de las materias primas pueden subir y tienes esa protección”, agregó.
Rusia es un productor clave en la coalición OPEP+, junto con Arabia Saudita, y cualquier agitación prolongada en la nación podría repercutir en los mercados petroleros mundiales. La guerra del país en Ucrania ya ha alterado los flujos comerciales, con los principales consumidores en Asia, incluida China, impulsando las importaciones de energía rusa.
Los comerciantes de gas, sin embargo, se preparaban para más turbulencias en el mercado debido a los riesgos de suministro desde Rusia, y el gas europeo ya experimentaba la mayor volatilidad desde la invasión de Ucrania.
Las acciones del productor de aluminio ruso United Co. Rusal International PJSC, que ofrecen una idea del apetito por los activos de la nación a través de los valores negociados en Hong Kong, cayeron hasta un 6.5 por ciento. Las acciones se desplomaron este año en medio de volúmenes de negociación que cayeron precipitadamente para la empresa en Hong Kong. El rublo se debilitó en la apertura de la Bolsa de Moscú.
Los futuros del S&P 500 bajaron después de que las acciones estadounidenses registraran su peor semana desde marzo. Ha aumentado la ansiedad en los mercados de valores de que los bancos centrales tendrán que aumentar las tasas de interés para controlar la inflación y, en el proceso, hacer retroceder la economía.
Uno de los estrategas más bajistas de Wall Street, Michael Wilson de Morgan Stanley, dijo que las acciones estadounidenses podrían sufrir una fuerte liquidación en el futuro cercano. “Los vientos en contra superan significativamente a los vientos de cola y creemos que los riesgos de una corrección importante rara vez han sido mayores”, dijo Wilson en una nota a un cliente el lunes.
Los rendimientos del Tesoro fueron más bajos. Los bonos subieron en Australia y Nueva Zelanda, haciéndose eco de los movimientos de los bonos del Tesoro el viernes, cuando los datos del índice de gerentes de compras de EU mostraron una caída al nivel más bajo desde diciembre.
El yen se fortaleció después de que el principal funcionario cambiario de Japón dijera que no descartaría ninguna opción para manejar los asuntos cambiarios de manera adecuada. La semana pasada, el yen se depreció a su nivel más bajo desde noviembre después de que los datos PMI más débiles de lo esperado tanto en Europa como en EU avivaron los temores de que la economía global pueda estar sucumbiendo a la presión de las tasas de interés más altas.
El yuan extraterritorial fluctuó a pesar de que China fijó su tasa de referencia diaria para la moneda en un nivel más fuerte de lo esperado para frenar su caída.