Las acciones asiáticas cerraron al alza el martes, ya que los inversores esperaban la próxima serie de datos y discursos de los responsables políticos sobre las perspectivas de la economía y las tasas de interés.
- El Topix de Japón retrocedió un 0.28 por ciento.
- El S&P/ASX 200 de Australia avanzó un 0.56 por ciento.
- El Hang Seng de Hong Kong subió un 1.88 por ciento.
- El Compuesto de Shanghái avanzó un 1.23 por ciento.
- El Kospi de Corea del Sur bajó un 0.03 por ciento.
- El índice MSCI Asia Pacific subió un 0.5 por ciento.
- El índice MSCI Emerging Markets subió un 0.7 por ciento.
Los futuros de S&P 500 y Nasdaq 100 subieron alrededor de un 0.3 por ciento, superando la debilidad del lunes que vio al Nasdaq caer un 1.4 por ciento después de sufrir su peor semana desde marzo en medio de la preocupación de que la Reserva Federal empuje a la economía estadounidense a la recesión.
Un indicador de la fortaleza del dólar disminuyó y el yuan extraterritorial avanzó después de que China fijó su tasa de referencia diaria para la moneda administrada en un nivel más fuerte de lo esperado por segundo día. Los bonos del gobierno de Estados Unidos se mantuvieron estables.
Las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en un foro de política en Sintra, Portugal, serán analizadas por los operadores que se han vuelto más ansiosos de que los bancos centrales sigan elevando las tasas y se arriesguen a hacer retroceder las economías frágiles.
Está previsto que sus compañeros de EU, Japón y el Reino Unido hablen en el mismo foro a finales de esta semana. Los datos de EU sobre pedidos de equipos comerciales, ventas de viviendas y confianza del consumidor el martes se sumarán a la imagen.
Los operadores finalmente cedieron en sus apuestas de que la Fed reducirá las tasas este año después de que el presidente Jerome Powell advirtiera la semana pasada que EU podría necesitar uno o dos aumentos de tasas más en 2023.
“No estoy seguro de que hayamos sentido el efecto completo de todo el ciclo inflacionario”, dijo Nancy Daoud, asesora de patrimonio privado de Ameriprise Financial Services, en Bloomberg Television. “Esas subidas de tipos son muy, muy probables en julio y principios del otoño”, agregó.
Un indicador de las acciones asiáticas estaba en camino de su primer avance en siete días, impulsado por un repunte en las acciones tecnológicas que cotizan en Hong Kong cuando el banco central de China intensificó su apoyo al yuan.
El yen, por su parte, siguió rondando los 143.50 frente al dólar, un nivel que ha causado preocupación en Tokio. Japón extendió el mandato de su principal funcionario de divisas, Masato Kanda, por otro año, en un movimiento que subraya la determinación de frenar la debilidad de la moneda.
De vuelta en Asia, surgió una señal positiva en la relación entre EU y China a partir de un informe de que la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, planea visitar Beijing a principios de julio para las primeras conversaciones económicas de alto nivel con su nuevo homólogo chino, He Lifeng. Aún así, la administración de Biden espera tener una orden ejecutiva lista para julio que regularía y potencialmente prohibiría algunas inversiones estadounidenses en China.
“Hay mucho en lo que hincar el diente cuando se trata de los mercados chinos y es algo que los inversionistas globales deberían revisar”, dijo Geoffrey Lunt, jefe de especialistas en inversiones de Asia en HSBC Asset Management, en Bloomberg Televisión. “Durante los próximos tres o cinco años, muchos inversores ganarán mucho dinero con las acciones chinas”, agregó.
El petróleo subió el martes después de una sesión agitada tras el levantamiento armado en Rusia, un importante productor de la OPEP+. El oro también avanzó.
En un discurso televisado a altas horas de la noche, Putin condenó a los líderes del grupo mercenario Wagner como traidores a Rusia. Los comentarios hicieron poco para aclarar el misterio en torno a los eventos del fin de semana o el destino del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien, según el Kremlin, acordó ir a Bielorrusia y evitar el enjuiciamiento.