Mercados

‘Superpeso’ no es un ‘éxito’ de AMLO como dice Sheinbaum y esta es la razón

Sí, al peso le fue ‘como en feria’ este jueves, pero eso no quita que es una de las monedas que más se han apreciado frente al dólar en lo que va de 2023.

El peso mexicano se apreció frente al dólar más de 12% en los primeros seis meses de 2023. (Fotoarte El Financiero)

¡Súbanse a la ‘pesoneta’! Personajes de la política han destacado la fortaleza del peso frente al dólar en lo que va del año y no han dudado en afirmar que esto es logro de una persona: El presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta la primera mitad de 2023, el peso mexicano acumuló una apreciación de 12.27 por ciento. ¿Cuánto es esto en centavos? De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio inició el año en 19.47 unidades y cerró el 30 de junio pasado en 17.11 unidades, es decir, 2.36 pesos de ganancia.

Y si bien el peso anda ‘de capa caída’ este jueves, fue esta semana cuando logró tocar las 16 unidades, algo que no conseguía desde diciembre de 2015.

Entre las personas que adjudicaron a López Obrador el logro de la moneda mexicana está una de las personas que aspira a sucederlo a la Presidencia, la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.


“Pero el (factor) más importante es la estabilidad económica y política del país, que genera confianza en los inversionistas. El gobierno del presidente @lopezobrador_ trabaja como si fuera el primer día, a todo vapor para el bienestar del pueblo de México”, publicó en su cuenta de Twitter.

Estas son las razones del ‘superpeso’

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que el ‘superpeso’ no es producto de las políticas del Gobierno de López Obrador (aunque el mandatario lo presuma así en sus ‘mañaneras’).

Estas son las razones que han fortalecido a la moneda azteca, según la especialista

Exportaciones, remesas e inversión extranjera directa

La cantidad de dólares recibidos en México producto de estas actividades va al alza. En el caso de las remesas, se impuso un nuevo máximo histórico en mayo de este año cuando las y los paisanos enviaron a nuestro país 5 mil 693 millones de dólares, lo que superó en más de 600 millones de dólares a la marca anterior establecida en octubre de 2022.


La Inversión Extranjera Directa (IED) también va ‘viento en popa’ pues México contabilizó 35 mil 292 millones de dólares por este rubro en 2022, 12 por ciento más en comparación con el año anterior según el informe más reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El Gobierno de México tiene pensado en atraer más inversión del extranjero vía el Corredor Interoceánico, uno de los proyectos que López Obrador promovió durante su campaña a la Presidencia en 2018, pero que no ha recibido tanta ‘publicidad’ como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, dijo que la administración federal ha hablado con automotrices como General Motors y Toyota sobre la posibilidad de participar en el proyecto. El corredor pretende conectar un puerto en el Golfo de México con un puerto del Pacífico a través de un enlace ferroviario bordeado de parques industriales.

El manejo de la política monetaria del Banxico

El Banco de México (Banxico) fue uno de los primeros bancos centrales en actuar ante lo que terminaron siendo niveles históricos de la inflación aquí y en el resto del mundo.

Por ello, la Junta de Gobierno del Banxico decidió iniciar su ciclo alcista a la tasa de interés en junio de 2021, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ‘copió' la estrategia hasta marzo de 2022, lo que construyó un diferencial de tasas entre los bancos que resultó atractivo para los inversionistas.

A esto también ayudó el punto de partida de los aumentos: mientras que la tasa de interés de la Fed estaba en casi cero (en un rango de 0-0.25 por ciento), la del Banxico se ubicaba en 4 por ciento.

También lee: