La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una amplia caída al cerrar operaciones este jueves, en medio de la publicación de datos económicos de Estados Unidos y luego de que el Banco de México (Banxico) publicara su informe de Minutas.
En nuestro país, el indicador S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana presentó un descenso de 1.17 por ciento, en los 53 mil 407.70 puntos. Esto representa una caída total de 108.80 puntos, en comparación con el cierre previo.
En tanto, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cedió 1.14 por ciento, en las mil 103.23 unidades.
En la sesión, 31 de las 36 principales emisoras del mercado mexicano cerraron la jornada con pérdidas.
“El mercado de capitales cerró con pérdidas generalizadas a nivel global después de que el dato de empleo por parte de la ADP mostrará una creación de 497 mil posiciones laborales en junio, la mayor desde febrero del 2022 y muy por encima de la expectativa del mercado, que anticipaba la creación de 219 mil empleos”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
El dato de empleos en EU está en línea con los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), sobre que el mercado laboral sigue siendo resiliente y que, de seguir así, habrán de ser necesarias más alzas en la tasa de interés.
Las mayores variaciones a la baja fueron lideradas por Banco Santander, con una pérdida de 5.56 por ciento; la minera Frisco, con una baja de 5.45 por ciento; y la compañía de materiales de construcción Cemex, con una caía de 4.62 por ciento.
¿Cómo le fue a Wall Street este jueves?
Los mercados accionarios en el mundo tuvieron un desempeño negativo en general y la Bolsa de Nueva York no se quedó atrás.
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones obtuvo el mayor retroceso con 1.07 por ciento, en los 33 mil 922.26 puntos, para el tecnológico Nasdaq el descenso fue de 0.82 por ciento, en las 13 mil 679.04 unidades, y el S&P 500 perdió 0.79 por ciento que se ubica en los 4 mil 411.59 enteros.
Todos los sectores cerraron con pérdidas, encabezadas por las empresas de energía (-2.45 por ciento) y de bienes no esenciales (-1.65 por ciento). Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las caídas de Home Depot (-2.82 por ciento), 3M (-2.35 por ciento) y American Express (-2.30 por ciento).
En tanto, las Bolsas en Europa reportaron sus peores caídas desde mediados de marzo, después de que las ventas minoristas en la zona euro se mantuvieron sin cambios ante la elevada inflación, de tal forma que los índices accionarios reportaron descensos superiores al 2 por ciento, liderados por el CAC 40 de Francia con 3.13 por ciento, en los 7 mil 82.29 enteros, seguido de un 2.57 por ciento menos para el DAX alemán en las 15 mil 528.54 unidades y una caída de 2.12 por ciento para el IBEX 35 de España con 9 mil 285 puntos.
Joachim Nagel, miembro del consejo de gobierno, dijo a Bloomberg, que, “el Banco Central Europeo, tendrá que mantener las tasas de interés en niveles restrictivos durante un periodo prolongado para controlar la inflación. Las tasas de interés probablemente tendrán que permanecer en un nivel más alto por más tiempo”.
Para el mercado petrolero también se reflejaron descensos en la mayor parte de la sesión, sin embargo, el West Texas Intermediate (WTI) subió de manera marginal 0.01 por ciento en los 71.80 dólares por unidad y el referencial Brent restó 0.18 por ciento, en los 76.51 dólares el barril.
Con información de EFE