Las acciones asiáticas parecen preparadas para sus mejores ganancias semanales desde noviembre con la esperanza de que se realicen mayores esfuerzos para impulsar la economía china y las apuestas de que el ciclo de ajuste monetario de Estados Unidos está llegando a su fin. El yen subió por séptimo día.
Las acciones avanzaron en Corea del Sur, Australia y Hong Kong, lo que ayudó a extender el repunte semanal del índice MSCI Asia Pacific por encima del 4 por ciento.
- El índice Topix de Japón cambió poco.
- El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0.4 por ciento
- El Índice Compuesto de Shanghái de China subió un 0.1 por ciento.
- El índice S&P/ASX 200 de Australia subió un 0.7 por ciento.
“Vamos a obtener más estímulo fiscal, más apoyo fiscal del gobierno y creo que eso podría potencialmente encender algunos espíritus animales en China”, dijo David Chao, estratega de mercado global para Asia Pacífico en Invesco Asset Management, en Bloomberg Televisión.
“Gran parte del pesimismo sobre las acciones chinas parece exagerado en estos niveles”, agregó.
Las acciones se mezclaron en Japón, ya que el yen se dirigía a una racha ganadora de siete días, lo que marcaría su mejor desempeño desde 2018.
Muchos inversionistas creen que la fortaleza del yen “refleja la creciente convicción en un ajuste agresivo en la política de control de la curva de rendimiento del Banco de Japón a finales de este mes”, escribió Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay Cross-Border.
El BOJ probablemente ajustará su programa de control de la curva de rendimiento en su reunión de política de este mes, ya que la inflación es más fuerte de lo esperado, dijo Hideo Hayakawa, exdirector ejecutivo del banco central, en una entrevista el jueves. “Si no lo hacen, no tiene sentido”, indicó.
El dólar cayó por sexta sesión consecutiva. Eso puso un índice de la fortaleza de la moneda al ritmo de la peor semana desde noviembre. Los bonos del Tesoro cambiaron poco en Asia.
El yuan offshore marcó al alza. China tiene amplias reservas de divisas y “resueltamente” evitará oscilaciones bruscas en el tipo de cambio del yuan, dijo el vicegobernador del Banco Popular de China, Liu Guoqiang, en una sesión informativa el viernes. El movimiento a corto plazo de la moneda no se puede predecir con precisión, pero no se ha desviado de sus fundamentos, agregó Liu.
Relajación de la inflación
Wall Street y los mercados a nivel mundial recibieron una dosis adicional de estímulo para ofertar activos de mayor riesgo luego de que otro informe de inflación de Estados Unidos destacara la opinión de que las presiones de los precios están disminuyendo en la economía más grande del mundo.
El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0.1 por ciento en junio respecto al año anterior, el avance más pequeño desde 2020. Las cifras se conocieron solo un día después de que los datos mostraran que los precios al consumidor aumentaron al ritmo más lento desde 2021.
Los megacaps tecnológicos lideraron las ganancias el jueves, con el S&P 500 superando los 4.500 y el Nasdaq 100 subiendo más del 1.5 por ciento. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años sensibles a las políticas cayeron 12 puntos básicos a 4,63%.
La desinflación se ha convertido en una palabra de moda en las mesas de negociación, a pesar de que la inflación subyacente aún se encuentra por encima del objetivo del 2 por ciento del banco central. Las acciones ganaron más impulso con la noticia de que el presidente del Fed Bank of St. Louis, James Bullard, quien pidió aumentos agresivos, renunció.
Sin embargo, la presidenta del Banco Federal de San Francisco, Mary Daly, le dijo a CNBC el jueves que es demasiado pronto para que los formuladores de políticas digan que han hecho lo suficiente para que la inflación de Estados Unidos vuelva a su objetivo. Si bien el último informe de precios al consumidor “es muy positivo”, la funcionaria dijo que está en un “modo de esperar y ver, porque sigo decidida a reducir la inflación al 2%”.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que espera que el banco central de Estados Unidos necesite aumentar las tasas de interés dos veces más este año para reducir la inflación a su objetivo.
“Llegar al 2 por ciento aún requerirá mucho trabajo”, dijo Marvin Loh, macroestratega senior de State Street, en Bloomberg Televisión. “Más alto por más tiempo seguirá siendo un mensaje que saldrá de la Fed y, en última instancia, podría ser apropiado”.
Los comerciantes también están esperando el inicio no oficial de la temporada de ganancias del segundo trimestre en Estados Unidos el viernes. Los estrategas de Goldman Sachs Group esperan que las empresas estadounidenses puedan cumplir con el estándar mínimo establecido por consenso. La estratega de Bloomberg Intelligence, Gina Martin Adams, dijo que “la temporada de ganancias del S&P 500 probablemente revelará más de la tendencia ‘menos mala de lo temido’ que surgió en el primer trimestre”.
En Asia, el dólar australiano y los rendimientos de los bonos del gobierno del país se mantuvieron estables después de que el gobierno nombrara a Michele Bullock como nueva gobernadora del banco central, quien sucederá a Philip Lowe cuando expire su mandato en septiembre.