Mercados

Las Bolsas asiáticas cierran estables por planes de China para impulsar a las empresas

Las autoridades chinas prometieron mejorar las condiciones para las empresas privadas y están considerando aliviar las restricciones de compra de viviendas en las ciudades más grandes.

La última promesa de Beijing de mejorar las condiciones para las empresas privadas no está logrando tracción en los mercados. (Bloomberg)

El entusiasmo inicial sobre los planes de China para impulsar las empresas privadas dio paso al escepticismo, lo que dejó a las acciones de Hong Kong con pequeñas ganancias. Un índice de referencia de renta variable asiático se estabilizó.

El índice MSCI Asia Pacific se mantuvo estable, después de que el índice Hang Seng de Hong Kong cediera casi todo su avance del 1.4 por ciento. Las acciones de Japón, así como los futuros de Europa y Estados Unidos, cayeron. El yuan ganó señales de apoyo político y un banco central más contundente.

  • El índice Topix de Japón cayó un 0.7 por ciento.
  • El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0.4 por ciento.
  • El Índice Compuesto de Shanghái de China cayó un 0.2 por ciento.
  • El índice S&P/ASX 200 de Australia cambió poco.

La última promesa de Beijing de mejorar las condiciones para las empresas privadas no está logrando tracción en los mercados, y los comerciantes señalan la falta de medidas concretas. Los esfuerzos de China para reactivar el crecimiento, desde la reducción de las tasas hasta el cierre de una represión regulatoria contra las empresas de tecnología, hasta ahora han hecho poco para respaldar el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

Sin embargo, surgió un respiro para el sector inmobiliario ya que, según los informes, las autoridades chinas estaban considerando aliviar las restricciones de compra de viviendas en las ciudades más grandes. Las acciones de los desarrolladores subieron.

Siempre que las autoridades chinas implementen una relajación más amplia en los próximos meses, “habrá un cambio rápido en el sentimiento público en el mercado chino, y podemos ver flujos de cartera de regreso a China con bastante rapidez”, dijo Chi Lo, estratega senior de mercado para Asia Pacific en BNP Paribas Asset Management, dijo en Bloomberg Televisión.

El Banco Popular de China intervino el jueves, estableciendo su fijación diaria del yuan con el mayor sesgo desde noviembre, ya que busca impulsar una moneda que se ha hundido más del 3 por ciento este año. El yuan extraterritorial avanzó un 0.7 por ciento frente al dólar y fue la divisa con mejor comportamiento en Asia.


“Es posible que el PBOC tenga que hacer frente a la debilidad del yuan por más tiempo”, dijo Mingze Wu, un operador de divisas de StoneX Group en Singapur.

“El lado positivo es que el mercado de consumo de China es extremadamente grande y son autosostenibles si es necesario. Entonces, en comparación con muchos otros países que promulgan controles de capital, China estará en una posición mucho mejor para tener éxito en la defensa del yuan donde todos los demás fallan”, agregó.

El dólar cayó frente a todas sus contrapartes del Grupo de los 10 y un indicador del dólar extendió su debilidad mensual hasta la fecha a más del 6 por ciento debido a la especulación de que el ciclo de alzas de la Reserva Federal podría haber alcanzado su punto máximo a medida que disminuye la inflación.

El yen subió. Los datos anteriores mostraron que la balanza comercial de Japón registró un superávit inesperado en junio, el primero desde julio de 2021.

“La perspectiva de inflación más fría y las implicaciones políticas asociadas significan que la reciente liquidación del dólar puede extenderse en el corto plazo, particularmente frente a las monedas FX de mercados emergentes de alto carry”, escribieron en una nota estrategas de Goldman Sachs Group, incluida Jenny Grimberg.

“Dicho esto, mantenemos que es probable que la depreciación general del dólar en el transcurso de este año sea superficial y moderada”, añadieron.

Aliviando las presiones

La evidencia de una disminución de las presiones sobre los precios en los Estados Unidos y el Reino Unido está reforzando las esperanzas entre los inversores de que una campaña de ajuste monetario está llegando a su fin. Sin embargo, los informes económicos inestables han dejado en claro que la Reserva Federal está lejos de cantar victoria.

Los bonos del Tesoro se estabilizaron después de ganar el miércoles, ya que la inflación británica cayó al nivel más bajo en 15 meses, lo que se suma a la evidencia de que los bancos centrales pueden ser más fáciles al aumentar las tasas de interés. Los aumentos, sin embargo, se redujeron a medida que las materias primas se dispararon tras una advertencia de Rusia de que cualquier barco que vaya a Ucrania sería visto como portador de armas.

Mientras tanto, Taiwan Semiconductor Manufacturing registró ingresos netos superiores a los esperados para el segundo trimestre. El resultado marcó una mejora adicional en la industria de los semiconductores después de que ASML Holding NV informara el jueves reservas de pedidos que superaron las estimaciones en el período de abril a junio.

Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 bajaron en Asia después de que Netflix cayera en las operaciones posteriores a la comercialización debido a que las ventas no alcanzaron las estimaciones y su pronóstico del tercer trimestre se quedó corto.

Tesla también cayó después de que la rentabilidad se redujera en el segundo trimestre, una señal de que los márgenes del fabricante de vehículos eléctricos se están reduciendo.

Por otra parte, el petróleo se estabilizó debido a que las persistentes preocupaciones sobre la demanda y la fortaleza del dólar se vieron contrarrestadas por caídas en las reservas de crudo en Estados Unidos. El oro se acercó a su nivel más alto desde mayo.

También lee: