El peso mexicano presentó un rebote, ante la cautela que están tomando los operadores, a menos de una semana de que se dé el siguiente anuncio de política monetaria por parte del banco central estadounidense.
La mayoría de divisas emergentes finalizaron en terreno de pérdidas y, entre ellas, la moneda mexicana fue la segunda más depreciada con 1.04 por ciento o 17.34 centavos, pues las cifras del Banco de México (Banxico) detallaron que el tipo de cambio finalizó en los 16.8899 pesos por billete verde.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, indicó que, “la divisa mexicana se vio afectada por la cautela que persiste en los mercados internacionales antes del anuncio de la decisión de política monetaria del Fed. Los inversores ya descontaron el alza de 25 puntos base de la tasa de interés objetivo, pero persisten dudas para la reunión de septiembre, debido a la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral de EU”.
Mientras tanto, el índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la divisa estadounidense, comparándola con una cesta de seis monedas principales, reportó un 0.56 por ciento más y se colocó en los 100.84 puntos.
De igual manera, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), refleja un avance de 0.37 por ciento y ronda en los mil 210.77 puntos.
¿En cuánto cotiza el dólar en ventanilla bancaria?
En ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 17.24 pesos cada uno, según información de Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.06 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.84 por ciento.
Entre otras divisas emergentes que ubicaron en terreno de pérdidas, destaca el forínt húngaro 1.53 por ciento, peso chileno 0.95 por ciento, corona checa 0.89 por ciento, zloty polaco 0.67 por ciento, lev búlgaro 0.63 por ciento, lei rumano 0.58 por ciento, rand sudafricano 0.45 por ciento, won surcoreano 0.31 por ciento, por mencionar algunas.