La anticipada cautela del mercado, previo a que se dé el anuncio monetario por parte de la Reserva Federal (Fed), provocó presiones para la cotización del peso mexicano, de tal forma que ocupó el segundo lugar del ránking de divisas emergentes más depreciadas frente al dólar.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana registró un retroceso de 0.57 por ciento, o 9.65 centavos, respecto a su cierre previo. Y el tipo de cambio finalizó la jornada en un nivel de 16.9289 pesos por dólar.
Ignacio Saralegui, estratega de Inversiones Senior para Vanguard Latinoamérica, destacó que, “desafortunadamente, la Fed todavía no tiene otra opción. No elevar las tasas de interés lo suficientemente alto y mantenerlas así el tiempo suficiente abriría la puerta a una inflación galopante, y eso eventualmente conduciría a mayores pérdidas de empleos y una recesión más profunda de lo que esperamos”.
“Creemos que la tasa neutral puede ser más alta de lo que pensamos. La tasa neutral es la tasa teórica que refleja una economía en equilibrio. Si eso es cierto, es posible que la Fed deba aumentar las tasas al 6 por ciento o incluso más para combatir la inflación y terminar el trabajo”, abundó.
¿En cuánto se cotiza el dólar?
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 17.31 pesos cada billete verde, según datos de Citibanamex.
Por su parte, el índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un descenso de 0.04 por ciento, en las 101.30 unidades.
En contraste, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca alrededor de los mil 213.88 puntos, con un decremento de 0.17 por ciento.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.82 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.13 por ciento.
Entre las divisas más depreciadas este martes, se encuentra el forínt húngaro 0.64 por ciento, real brasileño 0.43 por ciento, sol peruano 0.33 por ciento, peso colombiano 0.25 por ciento, lei rumano 0.24 por ciento, peso argentino 0.20 por ciento, bath tailandés 0.14 por ciento, por mencionar algunas.