Mercados

Peso ‘se da un tropezón’: Dólar cierra en 16.88 unidades

La moneda mexicana tuvo una caída de 0.26 por ciento ante el dólar este jueves, según datos del Banxico.

Así cotiza el peso frente al dólar en los mercados durante este 27 de julio. (Fotoarte El Financiero)

A pesar de que el peso mexicano se vio favorecida, por momentos, ante una expansión en el PIB trimestral para Estados Unidos mayor a la esperada, la divisa local finalizó su cotización en terreno de pérdidas, pues los operadores consideran que datos económicos más fuertes provocarán que la Fed realice más aumentos a los tipos de interés.

De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana registró una depreciación de 0.26 por ciento, o 4.41 centavos, comparado con su último dato registrado. Y el tipo de cambio se ubicó en 16.88 pesos por dólar al cierre de operaciones.

A lo largo de la jornada, la divisa local fluctuó entre un máximo de 16.9076 y un mínimo de 16.7037 unidades por dólar.

“Los informes de este jueves apuntan a una economía pujante que continúa navegando a pesar de que las tasas de interés han alcanzado sus niveles más altos en más de dos décadas. La Fed ha dudado en cerrar la puerta a subidas de tasas adicionales, y si los datos sólidos de hoy son una indicación, es posible que tenga que esperar un poco más antes de que se sienta cómodo, indicando que este ciclo de ajuste ha seguido su curso. Por ahora los indicadores aún apuntan hacia un aterrizaje económico relativamente suave”, dijo Mike Loewengart, head portfolio construction de E Trade Securities LLC a Bloomberg.


¿Cómo cotiza el dólar este jueves?

En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 17.15 pesos por cada billete verde, según datos de Citibanamex.

El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un aumento de 0.91 por ciento, en las 101.80 unidades.

En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca alrededor de los mil 217.58 puntos, con un avance de 0.55 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.93 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.14 por ciento.

Asimismo, la mayoría de las divisas emergentes se colocaron en terreno de pérdidas, empezando por el forínt húngaro con 1.51 por ciento, seguido del rand sudafricano 1.50 por ciento, corona checa 1.26 por ciento, lei rumano 1.15 por ciento, zloty polaco 1.12 por ciento, lev búlgaro 1.05 por ciento, rublo ruso 0.83 por ciento, por mencionar algunos.

También lee: