Mercados

Las bolsas asiáticas inician agosto con resultados mixtos por China

Los mercados asiáticos comenzaron agosto con una nota de cautela ya que los inversores respondieron a las últimas actualizaciones corporativas y noticias sobre la salud de la economía de China.

El Compuesto de Shanghái cerró plano. (Bloomberg)

Los mercados asiáticos comenzaron agosto con una nota de cautela ya que los inversores respondieron a las últimas actualizaciones corporativas y noticias sobre la salud de la economía de China. El dólar registró ganancias modestas.

Las acciones europeas cayeron, y las mineras cayeron luego de datos débiles sobre los sectores manufacturero e inmobiliario de China. BMW AG arrastró al sector automotriz a la baja, desplomándose después de advertir sobre los costos de la cadena de suministro. HSBC Holdings llevó a los bancos al alza después de anunciar un nuevo programa de recompra de acciones y ganancias que superaron las estimaciones. BP Plc subió porque su dividendo y recompra superaron los decepcionantes resultados.

  • El índice MSCI Asia Pacific cayó un 0.1 por ciento.
  • El índice MSCI Emerging Markets cayó un 0.1 por ciento.
  • El Topix de Japón subió un 0.64 por ciento.
  • El S&P/ASX 200 de Australia avanzó un 0.54 por ciento.
  • El Hang Seng de Hong Kong bajó un 0.34 por ciento.
  • El Compuesto de Shanghái cerró plano.

Los futuros de acciones de Estados Unidos bajaron después de que el S&P 500 cerrara en un máximo de 16 meses el lunes, mientras que el Nasdaq 100 registró su racha más larga de ganancias mensuales desde agosto de 2020.

Hay señales de una pausa en el estado de ánimo alcista que ha impulsado los mercados de valores este año, mientras los operadores se preparan para eventos importantes en los próximos días, incluida la decisión sobre las tasas de interés del Banco de Inglaterra el jueves y las cifras de empleo de Estados Unidos el viernes. La alineación de ganancias taquilleras que aún está por llegar antes de que termine la semana incluye a los pesos pesados de la tecnología Apple y Amazon.

“Hemos tenido un año bastante bueno hasta ahora, en términos de desempeño de los activos de riesgo, aunque cuando miramos hacia adelante desde aquí, sentimos que los pilotos para el rally pueden volverse un poco más variados”, dijo Karim Chedid, jefe de la estrategia de inversión EMEA iShares en BlackRock International.

“Podría haber más dolor para las acciones, y todavía no sentimos que las ganancias hayan tocado fondo”, dijo Chedid. “Si bien el panorama macro ha sido más fuerte de lo esperado, no hay duda de que el endurecimiento de la política del banco central está comenzando a hacerse notar”, agregó.


El estado de ánimo optimista reciente en Wall Street ha provocado una retirada entre los osos a medida que los rendimientos del mercado y los datos económicos continúan desafiando las expectativas. El S&P 500 acaba de recibir su perspectiva más alcista de Oppenheimer Asset Management, que predice una mayor fortaleza en las acciones a medida que la Reserva Federal se acerca a un punto de inflexión y la economía estadounidense se mantiene resistente.

El estratega jefe de inversiones, John Stoltzfus, elevó su precio objetivo de fin de año en el índice a 4.900, dejando espacio para un avance de casi 7 por ciento hasta fin de año, el más alcista entre los estrategas de Wall Street seguidos por Bloomberg. El S&P 500 terminaría el año un 28 por ciento más alto si se materializa su pronóstico, el mejor desempeño desde 2019.

Dólar australiano

Los rendimientos del Tesoro a 10 años cotizaron cerca del 3.95 por ciento, mientras que un indicador de la fortaleza del dólar subió alrededor del 0.3 por ciento.

El dólar australiano cayó frente al dólar después de que el banco central de la nación mantuviera las tasas de interés sin cambios. Los mercados financieros habían pronosticado la decisión, mientras que los economistas anticipaban un alza de 25 puntos básicos. Los rendimientos de los bonos australianos continuaron cayendo luego de la decisión.

En China, las ventas de viviendas se desplomaron al máximo en un año el mes pasado, lo que subraya por qué los formuladores de políticas deben abordar la demanda vacilante y la escasez de liquidez en el sector. Las cifras del PMI de Caixin mostraron que la actividad fabril se contrajo en julio, por debajo de las estimaciones de los economistas de una pequeña expansión.

Los inversionistas de China “todavía están esperando ver un regreso significativo en los indicadores de alta frecuencia”, escribió en una nota Alec Jin, director de inversiones de acciones asiáticas en Abrdn. “Esperaríamos medidas específicas que puedan impulsar los ingresos y la demanda de los consumidores en sectores como el automotriz, la electrónica y los productos para el hogar”, así como más apoyo para el sector inmobiliario, agregó.

El yen cotizaba más débil frente al dólar, sumándose a la caída del lunes, en medio de una demanda lenta en una subasta de bonos a 10 años. Si bien los inversores habían anticipado anteriormente que el Banco de Japón se está moviendo para dejar que los rendimientos aumenten después de un ajuste en su política de control de la curva de rendimiento, compró bonos el lunes para anclar las tasas.

La modificación de YCC “es excelente para la historia de la renta variable de Japón”, dijo Gareth Nicholson, director de inversiones y jefe de gestión discrecional de carteras de Nomura International Wealth Management en Bloomberg Televisión, refiriéndose a la política de control de la curva de rendimiento.

“Tienes un cambio de política medido y controlado, un crecimiento controlado y una inflación controlada en este momento: estas son todas las cosas que les gustan a los inversores”, añadió.

También lee: