El peso mexicano inició el octavo mes del año presionado por el nerviosismo del mercado, después de que se dio a conocer que el índice manufacturero PMI en China volvió a colocarse en terreno de contracciones.
Los datos del Banco de México (Banxico) reflejaron que la moneda nacional alcanzó un nivel de 16.8603 pesos por billete verde, lo que equivale a una depreciación de 0.69 por ciento u 11.61 centavos, respecto a su último dato reportado.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, detalló que, “la divisa mexicana se vio afectada por un aumento de la aversión al riesgo internacional, debido a que ayer (lunes 31 de julio) en la noche se dio a conocer que el PMI manufacturero de Caixin de China cayó a 49.2 puntos en julio, por debajo de las estimaciones del mercado”.
De igual forma, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, presenta un alza de 0.36 por ciento, para situarse alrededor de los 102.23 puntos.
Mismo caso que presenta el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), pues opera en las mil 224.11 unidades y obtiene un incremento de 0.50 por ciento.
¿En cuánto se cotiza el peso-dólar en ventanillas bancarias?
En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias, el precio del dólar es de 17.20 pesos cada uno.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.14 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.03 por ciento.
¿Qué monedas internacionales se depreciaron ante el dólar?
La mayoría de divisas emergentes se colocaron en terreno de pérdidas este martes, el rand sudafricano con 2.48 por ciento, peso colombiano 1.63 por ciento, real brasileño 1.33 por ciento, zloty polaco 1.10 por ciento, sol peruano 0.83 por ciento, won surcoreano 0.72 por ciento, forínt húngaro 0.52 por ciento, renminbi chino 0.49 por ciento, por mencionar algunas.