Las acciones asiáticas cayeron por tercer día por los bonos del Tesoro, mientras los inversores se preparaban para otro aumento de la tasa de interés por parte del Banco de Inglaterra más tarde el jueves.
- El índice MSCI Asia Pacific cayó un 0.8 por ciento.
- El índice MSCI Emerging Markets cayó un 0.6 por ciento.
Los bonos del Tesoro extendieron su liquidación, impulsando los rendimientos a 10 años a alrededor del 4.15 por ciento, el más alto este año, luego de datos calientes del mercado laboral y un aumento en la emisión de deuda del gobierno de Estados Unidos.
.“Dado el reciente repunte de las acciones de EU, especialmente en el Nasdaq, hay mucha sensibilidad al aumento de los rendimientos y la reevaluación del valor de las acciones frente al de los bonos”, dijo Gerry Fowler, jefe de estrategia de acciones europeas y global y estrategia de derivados en UBS Group AG.
“En Europa, una temporada de ganancias mediocre también está afectando las perspectivas. Muchos están aprovechando la oportunidad para implementar un posicionamiento más bajista”, agregó.
En las últimas noticias de ganancias, Infineon Technologies se desplomó hasta un 12 por ciento después de las decepcionantes previsiones del fabricante de chips alemán. Deutsche Lufthansa cayó en medio de preocupaciones sobre la deuda y los costos más altos.
Los mercados se inclinan hacia un aumento de 25 puntos básicos por parte del BOE, pero los comerciantes no han descartado por completo un aumento de 50 puntos, ya que las autoridades buscan controlar la inflación del Reino Unido, que es cuatro veces el objetivo oficial. También se especula que el BOE sorprenderá a los economistas al señalar un aumento en el ritmo de las ventas de bonos, ya que busca reducir su enorme presencia en el mercado.
“La moderación en los precios al consumidor del Reino Unido ha quedado rezagada con respecto al resto de Europa, lo que puede llevar al BOE a indicar que mantendrá una postura agresiva en los meses restantes del año”, dijeron economistas de Rand Merchant Bank en Johannesburgo en una nota para clientes.
El dólar se fortaleció, mientras que el yen ganó después de que el Banco de Japón anunciara una ronda no programada de compra de bonos, la segunda intervención desde que se dio a conocer el régimen de control de la curva de rendimiento más flexible la semana pasada.
La venta de bonos del Tesoro se vio favorecida por datos de nóminas privadas que mostraron que las empresas estadounidenses agregaron 324,000 trabajadores el mes pasado, superando el pronóstico de consenso de 190,000. Los inversores también reaccionaron a la noticia de que el Tesoro emitirá 103 mil millones en valores la próxima semana, un poco más de lo previsto, y justo después de la rebaja de calificación de EU por parte de Fitch Ratings.
Bill Ackman, fundador y director ejecutivo de Pershing Square Capital Management, dijo que había puesto en corto los bonos del Tesoro a 30 años, que describió como sobrecompra desde la perspectiva de la oferta y la demanda.
“La rebaja de calificación de EU no tiene ningún impacto directo en los mercados, pero lo que sucedió es que ha habido muchas noticias simultáneas”, dijo Fowler de UBS. “La oferta del Tesoro se va a recuperar. Y el cambio de política del Banco de Japón también eliminó el piso de los bonos y eso condujo a un aumento de los rendimientos”, añadió.
En un día ajetreado de resultados corporativos, Societe Generale SA subió cuando el prestamista francés superó las estimaciones de la mayoría de los analistas. Anheuser Busch InBev NV ganó como la cervecera más grande del mundo reportando ganancias que excedieron las expectativas. Zalando SE repuntó después de que las ganancias del minorista de moda en línea superaran las proyecciones.
PayPal Holdings cayó en el comercio previo a la comercialización de EU después de que los ingresos por transacciones de la compañía de pagos digitales no alcanzaran las estimaciones. Qualcomm cayó hasta un 8 por ciento después de que el fabricante de chips diera una perspectiva de ingresos considerada débil por los analistas, lo que subraya los obstáculos en el mercado de teléfonos móviles.
Los inversores estarán atentos a las ganancias de Apple que se conocerán más adelante. Se espera que el fabricante de iPhone informe su tercera disminución consecutiva de ingresos año tras año. Amazon.com también informará resultados trimestrales, con inversionistas y analistas observando de cerca su negocio de computación en la nube.
En materias primas, el mineral de hierro volvió a caer por debajo de los 100 dólares la tonelada, ya que los inversores cuestionaron la determinación de China de revivir el crecimiento con estímulos intensivos en acero y el mayor grupo de acererías del país pidió restricciones en el comercio. Los futuros en Singapur perdieron hasta un 4.3 por ciento, para dirigirse a la sexta caída semanal en los últimos siete. Las acciones de las mineras europeas cayeron.