Mercados

¿Qué le pasa al ‘superpeso’ y por qué hay volatilidad en la cotización frente al dólar?

En esta semana el ‘superpeso’ ha perdido bastante terreno frente al dólar, que se ha beneficiado por las decisiones tomadas en Estados Unidos con su economía.

El peso mexicano cerró este jueves por arriba de las 17.28 unidades. (Shutterstock)

El ‘superpeso’ mexicana ha vuelto a cotizar en sus niveles más altos desde inicios de junio del año en curso, alrededor de 17.28 unidades, ya que en las últimas sesiones se ha presentado un menor apetito por el riesgo, después de que Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia del gobierno estadounidense.

La calificadora indicó que dicho recorte se debió al alto endeudamiento, así como el deterioro de la gobernanza y el aumento en el techo de la deuda de último minuto, de tal manera que la colocó en AA+ desde AAA.

Priscila Robledo, Chief Economist de Fintual, indicó que, “Fitch ve un problema de gobernanza, y señala las sucesivas disputas que tuvieron los políticos por aumentar el límite de deuda. Es en parte por ese problema que no cree que el país pueda atender los retos estructurales que presionarán las finanzas en el mediano plazo, como el envejecimiento de la población”.

Lo anterior ha introducido nerviosismo en las operaciones de los mercados, entre ellos el cambiario, donde una de las divisas más afectadas ha sido la mexicana; sin embargo, es importante destacar que esto no es propio del ‘superpeso’ mexicano, sino que todas las monedas de economías emergentes se han visto afectadas.


Por el lado del billete verde, en lo que va de la semana, el índice dólar (dxy), encargado de medir la fortaleza de la divisa estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas principales, mantiene un avance de 0.87 por ciento y se ubica en los 102.50 puntos.

Esto se debe a que la moneda norteamericana mantiene su función de activo de riesgo, al igual que el oro, lo que los lleva a registrar aumentos en sus precios.

Carlos Hermosillo, analista independiente, explicó que, “las presiones para el peso responden principalmente a la aversión al riesgo que, paradójicamente, genera una mayor demanda por dólares”.

Sin embargo, el especialista detalló que esto no significa necesariamente un cambio de tendencia, “es posible que en el mediano plazo veamos nuevamente al peso con fortaleza más allá de sus fundamentos o méritos propios”.

También lee: