El sector de la tecnología se llevó la mayor caída en Wall Street este viernes, después de que la inflación al productor en Estados Unidos salió por arriba de lo esperado, desbalanceando las apuestas de inversionistas sobre una Fed menos restrictiva.
Para los principales índices de renta variable en Estados Unidos, las caídas las encabezó el Nasdaq con 0.68 por ciento, en los 13 mil 644.85 puntos, seguido del S&P 500 con 0.11 por ciento, en las 4 mil 464.05 unidades, mientras que el Dow Jones fue el único en aumentar 0.30 por ciento, en los 35 mil 281.40 enteros.
Leonardo Pellandini, Investigación de Estrategia de Renta Variable, en Julius Baer, dijo que, indicó que, “la volatilidad ha crecido hasta su máximo en los últimos dos meses, pero al mismo tiempo, hay un creciente sentimiento de que EE.UU. logrará evitar una recesión y que la Reserva Federal logrará un “aterrizaje suave”. Los mayores costos del dinero en Europa pueden ser más difíciles de digerir, pues la dinámica de crecimiento continúa apagada y la región aparenta ser menos resiliente comparada con Estados Unidos”.
Aparte de eso, la temporada de resultados trimestrales está dando sus últimos coletazos y, después de conocerse las cuentas de las grandes tecnológicas, muchos inversores han vendido sus acciones en este sector, de ahí que el S&P 500 y el Nasdaq se hayan visto lastrados.
Esta semana, uno de los resultados destacados fue el del gigante del entretenimiento Disney, que subió un 3 por ciento tras anunciar pérdidas por los costes de su reestructuración, pero también nuevas medidas para rentabilizar su negocio mediático.
Así operó la Bolsa Mexicana
A nivel local, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 1.2 por ciento, en los 53 mil 242.16 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores se colocó en mil 97.25 unidades y bajó 1.27 por ciento.
El director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que en el balance semanal, el IPC registró una pérdida y con ello ligó dos semanas consecutivas en terreno negativo.
A pesar del retroceso registrado este día, el IPC acumula una ganancia en lo que va del año del 10.47 por ciento y se ubica a un 6.18 por ciento de su máximo histórico de 56.536,68 puntos, alcanzado el pasado 1 de abril.
De las 488 firmas que cotizaron en la jornada, 161 terminaron con sus precios al alza, 299 tuvieron pérdidas y 28 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la firma de telecomunicaciones Controladora Axtel (CTAXTEL A), con el 3.72 por ciento; de la comercializadora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B), con el 3.31 por ciento, y la cadena de restaurantes Alsea (ALSEA), con el 3.22 por ciento.
En tanto, en el mercado europeo, los cierres se colocaron en terreno negativo, donde el FTSE 100 de Londres reportó una de las mayores bajas con 1.24 por ciento cotizando en las 7 mil 524.16 unidades, luego de que se informara que la economía de Reino Unido creció 0.2 por ciento respecto al primer trimestre del año, lo que mantiene las presiones sobre su banco central.
Por su parte, los precios del petróleo volvieron a colocarse al alza después de que la el West Texas Intermediate (WTI) finalizó con un aumento de 0.45 por ciento, en los 83.19 dólares por unidad y el referencial Brent subió 0.21 por ciento, cotizando en los 86.58 billetes verdes por barril.
Con información de EFE.