Mercados

Las bolsas asiáticas caen ante señales de debilidad económica en China

Las fluctuaciones en las acciones chinas se sintieron profundamente en las acciones tecnológicas.

El Topix de Japón cayó un 0.6 por ciento. (Bloomberg)

Las acciones asiáticas cayeron junto con los bonos del Tesoro, ya que los inversores digirieron más señales de debilidad en China y la perspectiva de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

Las acciones de Japón, Australia y Corea del Sur hicieron eco de una caída del miércoles en Wall Street, mientras que las acciones chinas redujeron las caídas iniciales, ayudadas por la resistencia de las acciones tecnológicas. Un indicador de acciones de toda la región cayó a niveles vistos por última vez en marzo, poniéndose en camino para su mayor caída de dos días desde octubre. Los futuros de acciones europeas cotizaron a la baja.

  • El Topix de Japón cayó un 0.6 por ciento.
  • El S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0.7 por ciento.
  • El Hang Seng de Hong Kong cayó un 1.2 por ciento.
  • El Compuesto de Shanghái cayó un 0.4 por ciento.

Las fluctuaciones en las acciones chinas se sintieron profundamente en las acciones tecnológicas. El índice de tecnología Hang Seng osciló brevemente a una pequeña ganancia después de una fuerte caída cuando se abrieron los mercados.

Un avance de las acciones de Li Auto ayudó a impulsar el índice de referencia, mientras que las acciones de Tencent Holdings también se fortalecieron a medida que los inversores miraban más allá de las decepcionantes cifras de ingresos de la empresa.

En otros lugares, persistieron las preocupaciones sobre China. La caída inmobiliaria del país puede ser peor de lo que sugieren los datos oficiales. Se dice que uno de los bancos en la sombra más grandes de China planea reestructurar su deuda y ha contratado a KPMG para realizar una auditoría de su balance.

Una unidad de China Evergrande Group dijo que el regulador de valores chino ha presentado un caso en su contra relacionado con presuntas violaciones de divulgación de información.


El grupo de preocupaciones se produce cuando el banco central de China se movió para impulsar el frágil sentimiento con una tasa de referencia para el yuan más fuerte de lo esperado y la mayor inyección de efectivo a corto plazo al sistema financiero desde febrero el miércoles.

Hasta ahora, los pasos no han logrado restaurar el optimismo, y el Tesoro de EU advierte sobre las consecuencias para la economía global.

“El mercado definitivamente está reaccionando a muchas de las malas noticias”, dijo Vanessa Chan, directora de inversiones de renta fija asiática de Fidelity Investment Management HK, a Bloomberg Televisión.

“No solo en la situación de Country Garden, sino también, hasta cierto punto, en los datos macro y los titulares”. agregó.

China intensificó sus esfuerzos para contener las pérdidas del yuan el jueves al ofrecer la guía más contundente desde octubre a través de su tasa de referencia diaria para la moneda administrada. El yuan extraterritorial se deslizó frente al dólar. El índice del dólar de Bloomberg se reafirmó cuando los rendimientos del Tesoro subieron a lo largo de la curva.

El rendimiento del Tesoro a 10 años tocó niveles alcanzados por última vez en octubre, extendiendo la presión de venta observada el miércoles, mientras que la tasa de las notas a dos años sensibles a la política se acercó al 5 por ciento. La venta borró las ganancias del año para un índice de la deuda del gobierno estadounidense.

La fortaleza del dólar se produjo inmediatamente después de las minutas de la reunión de julio de la Fed que avivaron las preocupaciones de que el banco central continuaría elevando las tasas de interés para sofocar la inflación.

Está alimentando el libro de jugadas dominante de este mes, donde los inversionistas están vendiendo bonos del Tesoro y mercados emergentes con las expectativas de que las tasas se mantendrán altas por más tiempo.

Por otra parte, el dólar australiano se debilitó por octava sesión luego de que los datos mostraran que la tasa de desempleo de la nación aumentó más de lo esperado en julio. La libra se estabilizó después de un repunte el miércoles, luego de datos de inflación del Reino Unido más altos de lo anticipado .

Los rendimientos de Australia y Nueva Zelanda subieron alrededor de 10 puntos básicos. El aumento llevó el rendimiento de los bonos australianos a 10 años al 4.31 por ciento, un nivel alcanzado por última vez a principios de 2014, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años de Nueva Zelanda superó el 5 por ciento por primera vez desde 2011.

El rendimiento de los bonos a 20 años de Japón aumentó después de que una subasta de deuda con vencimiento atrajera una tibia demanda de los inversores. El yen se negoció alrededor de su mínimo de 2023, cerca de los niveles que previamente desencadenaron la intervención de Japón en septiembre.

Los contratos de futuros para el S&P 500 y el Nasdaq 100 bajaron después de las pérdidas del miércoles de los puntos de referencia subyacentes, ya que las caídas de Meta Platforms, Amazon.com y Tesla pesaron sobre los índices.

“La Fed no tiene más remedio que mantenerla hasta que esté convencida de que las expectativas inflacionarias se anulan”, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, después de que se publicaron las minutas.

“Hacer lo contrario corre el riesgo de que algunas de las brasas se vuelvan a encender. Aunque dos gobernadores favorecieron mantener las tasas estables en julio, es importante tener en cuenta que una pausa no es un giro”, indicó.

También lee: