Las acciones asiáticas y criptomonedas cayeron el viernes debido a que las preocupaciones sobre China y las tasas de interés globales más altas socavaron la confianza.
El índice de referencia Stoxx 600 cayó un 0.4 por ciento, listo para su tercer declive semanal, el más largo en casi un año. Un indicador de las acciones de Asia estaba en camino a su peor semana en ocho, con los índices de referencia de acciones para Japón, China y Corea del Sur todos más bajos.
- El índice MSCI Asia Pacific cayó un 0.6 por ciento.
- El índice MSCI Emerging Markets cayó un 0.8 por ciento.
- El Topix de Japón cayó un 0.70 por ciento.
- El S&P/ASX 200 de Australia avanzó un 0.03 por ciento.
- El Hang Seng de Hong Kong cayó un 2.05 por ciento.
- El Compuesto de Shanghái cayó un 1.0 por ciento.
- El Kospi de Corea del Sur retrocedió un 0.61 por ciento.
Los mercados globales recibieron una paliza esta semana en medio de la perspectiva de una inflación arraigada y los rendimientos de los bonos en niveles vistos por última vez antes de la crisis financiera. Al mismo tiempo, la preocupación por el vacilante crecimiento económico de China y la creciente crisis de la vivienda sofocaron el apetito por el riesgo y alimentaron las señales de contagio.
El aumento en los rendimientos de los bonos “tiene la capacidad de hacer mella en lo que ha sido un año muy resistente para los activos de riesgo”, dijo Tim Graf, jefe de estrategia macro para EMEA en State Street Global Markets.
“Estamos en el momento estacionalmente más débil del año para las acciones y la volatilidad sigue siendo relativamente baja”, agregó.
Los bonos del Tesoro de EU tomaron una pausa de la liquidación de esta semana. Los rendimientos de los bonos bajaron poco a poco a lo largo de la curva después de que los de la nota a 10 años el jueves se acercaran a su máximo de octubre, el más alto desde 2007.
Los contratos del Nasdaq 100 cayeron un 0.2 por ciento, luego de que el índice registrara su peor caída de tres días desde febrero. Los futuros del S&P 500 se mantuvieron estables después de que el índice cayera un 0.8 por ciento, también su tercera caída diaria.
Bitcoin cayó un 4.5 por ciento el viernes y se dirigía a su mayor caída semanal en tres meses, después de tocar un mínimo de 25,314 dólares. SpaceX de Elon Musk ha vendido Bitcoin, según The Wall Street Journal, lo que aumenta la presión de venta.
“Los mercados están siendo golpeados por una tormenta perfecta en medio del aumento de las tasas, el empeoramiento de los datos en China y la escasa liquidez del verano”, escribió en una nota Emmanuel Cau, estratega de Barclays.
La dirección general de aversión al riesgo de la semana sigue a la publicación el miércoles de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que sugirieron que los funcionarios están considerando una política más estricta, acabando con las esperanzas de que el banco central haya terminado de subir las tasas.
Los inversionistas estarán atentos a la reunión de formuladores de políticas de la próxima semana en Jackson Hole en Wyoming para medir el sentimiento de la Fed.
Rechazo de China
En China, hubo señales crecientes de que los formuladores de políticas están tratando de limitar la liquidación. El Banco Popular de China entregó su mayor retroceso contra un yuan más débil a través de su tasa de referencia diaria, lo que ayudó a respaldar la moneda. Esto siguió a la noticia de que las autoridades chinas habían dicho a los bancos estatales que aumentaran el apoyo al yuan.
Los desarrolladores estatales advirtieron sobre pérdidas generalizadas, lo que se sumó a las preocupaciones de que la crisis de la vivienda se está expandiendo del sector privado a las empresas con respaldo del gobierno. Hay signos de contagio, con las mineras australianas en camino a su peor semana en cinco meses, dado lo dependientes que son de la demanda china.
“Tenemos mucha incertidumbre sobre la economía china”, dijo Hebe Chen, analista de IG Markets, en Bloomberg Televisión.
“El mercado ahora se encuentra en una encrucijada sobre si podemos o no continuar hablando sobre la historia de la recuperación china o si debemos cambiar la narrativa a que China se está desacelerando o incluso entrando en recesión”, añadió.
La caída de las acciones se produce cuando los inversores deben decidir si refinancian alrededor de 2.2 billones de dólares en contratos de opciones a más largo plazo vinculados a acciones e índices que vencen el viernes. Eso ha llevado a Goldman Sachs Group a advertir que la actividad está alimentando la reciente liquidación del mercado.
Por otra parte, el crudo Brent estaba listo para registrar su primera caída semanal, poniendo fin a una racha de siete avances, ya que los operadores sopesaron las señales de escasez de suministros frente a las preocupaciones sobre la economía china y la política monetaria de EU.