El panorama actual de la inclusión financiera en nuestro país aún se encuentra lejos de la meta planteada por el plan de trabajo 2022-2023 de la Política de Inclusión Financiera, en la que se busca que por lo menos el 77 por ciento de la población adulta cuente con algún producto financiero en 2024, de tal manera que especialistas apuntan a la falta de cambios regulatorios en el sistema financiero mexicano, para garantizar un mayor acceso al mercado.
Alvaro Vértiz Socio de Dentons Global Advisors destacó que “hay diferentes ángulos, por un lado, está el ámbito de las organizaciones gubernamentales y regulatorias, para efectos de que más empresas puedan acceder al mercado de finanzas digitales, otro es una regulación más apegada al open banking y observar el tema de los límites que se le dan a las operaciones de manera digital, así como la digitalización de otros sectores”.
La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la cual se realiza de manera trienal, destaca que el porcentaje de población adulta que cuenta con algún instrumento financiero se ha mantenido constante desde el 2018, con una participación del 68 por ciento, aún alejado de la meta antes mencionada.
Adicionalmente, el porcentaje de personas que llegó a contar con algún producto financiero, y que ya no cuenta más con él, incrementó a 78 por ciento, desde el 76 por ciento que arrojaron los datos de la ENIF en 2018.
Dichas cifras, representan uno de los principales indicadores del avance de la inclusión financiera, “ya que permite conocer qué tan extendida es la adopción de los productos financieros entre toda la población y su máximo uso potencial”, se destaca en el documento, pero aún muestran un área de oportunidad, sin embargo, en el marco de la semana Fintech, el gobierno local espera que este sector financiero que hace uso de la tecnología pueda ayudar a favorecer la inclusión financiera.
Por otra parte, el último reporte sobre el panorama de inclusión financiera en México, indica que al cierre del 2021 el número de contratos para cuentas de captación se ubicó en cerca de 135.2 millones de contratos, dato que representó un crecimiento de tres por ciento respecto al 2020.
Asimismo, el último documento sobre el Panorama Anual de Inclusión Financiera destacó que el número de contratos para cuentas de captación se ubicó cerca de 135.2 millones, obteniendo un saldo promedio de 48 mil 355 pesos, donde la mayoría de esta captación es proveniente de la banca múltiple con 81 por ciento.
Sin embargo, el entorno actual podría verse impulsado por la participación de las fintechs. “Creo que el papel de las fintechs en el panorama de inclusión financiera es muy importante. Considero que hay grandes éxitos por parte de plataformas disruptivas en el mercado, como Spin con Oxxo, así como Nu México, sin duda estas plataformas digitales pueden llegar más lejos en combinación con el ejercicio que pueda hacer el gobierno para efectos de fomentar la entrada y la expansión a todo el país”, agregó el experto.
Abundó que, “entre los pilares más importantes para cerrar la brecha hay varios; siendo los más importantes los apegados a la educación financiera, me parece que hay que promover la oferta de productos financieros digitales que traigan consigo elementos de educación que le permitan a las personas ir evolucionando en cuanto a su trayecto. También creo muy importante el tema de promover pagos digitales y por otro lado un tema relacionado a los costos, ya que los beneficiarios no pueden ser afectados en relación con altas comisiones y costos para acceder a estos productos”.