Mercados

Peso ‘entra en crisis’: Cierra agosto en las 17 unidades por dólar tras recorte a coberturas

La Comisión de Cambios instruyó este jueves al Banxico a reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias.

Así cotiza el peso frente al dólar en los mercados durante este 31 de agosto. (Fotoarte El Financiero)

El peso mexicano finalizó agosto con pérdidas, poniendo fin a su racha de siete meses consecutivos con avances. Además, la divisa azteca rebasó de nuevo las 17 unidades por billete verde.

La moneda nacional se vio afectada por las presiones generadas después de que la Comisión de Cambios anunció modificaciones al programa de coberturas cambiarias.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano se depreció 1.77 por ciento, o 29 centavos, durante este viernes, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17 unidades.

En el corte mensual, la divisa azteca acumuló una depreciación de 1.86 por ciento o 31 centavos.

La Comisión de Cambios determinó instruir al Banco de México reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, el cual tiene un monto total vigente 7 mil 491 millones de dólares.

¿En cuánto se vende el dólar en los bancos?

En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.47 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, subió 0.46 por ciento, a las 103.63 unidades, después de que el índice de precios del consumo personal (PCE) en Estados Unidos, mostrará un aumento.

De igual forma, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se colocó en los mil 240.18 puntos, con un avance de 0.31 por ciento.

¿Cuáles son las divisas más depreciadas vs. el dólar?

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.09 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.70 por ciento.

Entre otras divisas que también perdieron terreno frente al dólar se encuentran el real brasileño con 1.29 por ciento; el florínt húngaro con 1.16 por ciento; el rand sudafricano con 1.09 por ciento; el zloty polaco con 0.83 por ciento, y el lei rumano con 0.73 por ciento.

También lee: