La célula que atacó hace cinco años al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sigue activa, y únicamente se detuvo a Héctor Ortiz Solares, alias ‘El H1′ por ese delito cibernético, aunque no fue procesado por el mismo, sino por lavado de dinero.
Ciro Ortiz, director de Seproban, explicó que ‘El H1′ se encuentra detenido por haber participado en el ataque cibernético en contra del SPEI que afectó a cinco participantes del sistema mediante ataques a los aplicativos que se utilizan para preparar sus órdenes de pago, esto entre abril y mayo de 2018.
Sin embargo, actualmente está procesado por el delito de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita, pero no por el ataque cibernético que realizó.
Durante su participación en la Octava Convención de la AMS, dijo que, al ser el único procesado, a la fecha tienen datos de que la célula sigue activa, y contrario a lo que muchos comentan acerca de que los ciberdelincuentes son de otros países, en México también siguen operando.
La importancia de intensificar las medidas de ciberseguridad, a medida que continúan los esfuerzos por trasladar al sistema financiero mexicano en un formato que sea mayormente digital, radica en que el uso de la tecnología también trae consigo más complicaciones para detectar el origen de los actos delictivos, añadió.