El peso mexicano cerró este viernes con una ligera ganancia ante el dólar, sin embargo, esto no fue suficiente para revertir la pérdida semanal.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana registró una apreciación de 0.29 por ciento al cierre de la jornada, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 17.18 pesos por dólar.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que durante la semana el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.9988 y un máximo de 17.2500 pesos por dólar.
“La depreciación del peso se concentró en las últimas dos sesiones de la semana y se debe a la especulación de que la Reserva Federal podría volver a subir la tasa de interés antes de que termine el año”, recalcó.
La especialista recordó que el miércoles la Reserva Federal (Fed) decidió mantener sin cambios la tasa de interés en un rango entre 5.25 por ciento y 5.50 por ciento por unanimidad.
“No obstante, el diagrama de puntos (también conocido como dot plot) muestra que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto ven otro incremento de la tasa este año. Asimismo, para 2024 hubo un salto en la expectativa de la tasa de interés al cierre de 4.6 por ciento a 5.1 por ciento, enviando la señal de que los oficiales de la Fed planean mantener la tasa en un nivel más elevado y por más tiempo”, abundó.
Además, la Fed ha reforzado el mensaje de que las tasas permanecerán altas durante más tiempo, recalcó la economista.
Así cotiza el dólar este 22 de septiembre
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 17.63 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.
Las divisas más depreciadas en la semana fueron el florín húngaro con 1.76 por ciento, el real brasileño con 1.38 por ciento, el peso colombiano con 1.37 por ciento, la libra esterlina con 1.15 por ciento, el franco suizo 1.14 por ciento, el peso chileno con 0.96 por ciento, el sol peruano con 0.84 por ciento, el won surcoreano con 0.80 por ciento y el peso mexicano con 0.65 por ciento.
Entre las divisas más apreciadas estuvieron el rand sudafricano con 1.37 por ciento, el dólar neozelandés con 1.03 por ciento, el rublo ruso con 0.96 por ciento, el zloty polaco con 0.74 por ciento, la corona sueca con 0.49 por ciento, la corona checa con 0.43 por ciento y el dólar canadiense con 0.35 por ciento.
Tampoco han llegado al final los bancos centrales suizo, sueco y noruego, mientras que el Banco de Inglaterra ha optado por hacer una pausa ahora tras los últimos datos de inflación británicos para seguir monitorizando la evolución económica y decidir más adelante, advierten economistas.
Los mercados en México estarán atentos la próxima semana al anuncio de política monetaria. Asimismo, se conocerá la tasa de desempleo y la balanza comercial de agosto.