Mercados

Dólar tiene un lunes ‘de alarido’ y se lleva al peso ‘entre las patas’: Cierra en 17.41 unidades

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional terminó la primera sesión de esta semana depreciándose más de 1%

Así cotiza el peso frente al dólar en los mercados durante este lunes 25 de septiembre. (Fotoarte El Financiero)

El peso mexicano arrancó la semana con una fuerte caída frente al dólar debido a que el ‘billete verde’ fue el activo preferido por los inversionistas durante la jornada.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 1.33 por ciento, por lo que el tipo de cambio cerró en las 17.41 unidades, lo que representa una pérdida de 23 centavos con respecto al cierre del viernes pasado.

El dólar experimentó su mayor repunte en tres semanas gracias a las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá altas sus tasas durante buena parte de 2024, lo que motivó a los inversionistas a mover su efectivo hacia EU.

El combate de la Reserva Federal contra la inflación no ha afectado a la economía de EU, que sigue avanzando a un ritmo que sorprende a los analistas.


Esther Reichelt, estratega de Commerzbank en Frankfurt, señaló que en el mercado “hay mucho optimismo en el dólar estadounidense”.

“Esto fue respaldado por la opinión de la Reserva Federal, que básicamente decía que incluso si estamos viendo un enfriamiento de la dinámica económica, esto no se trasladará al mercado laboral”, comentó para Bloomberg Television.

Precio del dólar en los bancos este 25 de septiembre

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 17.85 pesos de acuerdo con datos de Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, sube 0.34 por ciento, a los 105.94 puntos.


En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) avanza 0.37 por ciento, con lo que se ubica en las mil 262.68 unidades.

Las razones de la fuerte caída del peso

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, explicó que la divisa azteca sufre por el temor de los mercados de que la alta inflación aún durará por más tiempo, esto por el alza en los precios del petróleo.

A las 15:00 horas, tiempo del Centro de México, el precio de la mezcla WTI cae 0.09 por ciento, a los 89.95 dólares por barril, mientras que en el caso del Brent, el aumento es de 0.12 por ciento, a los 93.38 dólares.

Otro factor que puso en alerta a los mercados fue Evergrande, esto por la posible liquidación del gigante chino inmobiliario. Este 25 de septiembre, la unidad continental de la compañía informó que no había pagado un bono nacional, añadiendo una nueva capa de incertidumbre al futuro del desarrollador.

Con información de Bloomberg

También lee: