El peso mexicano permaneció en terreno de pérdidas, debido a que el índice dólar alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2022 gracias al nerviosismo generado en los mercados financieros por mayores tasas de interés, un posible cierre del gobierno estadounidense y la falta de acuerdos en el sector automotriz.
Las cifras publicadas por parte de Banco de México (Banxico) detallaron que el tipo de cambio se ubicó en los 17.5359 pesos por dólar, reflejando una depreciación de 0.72 por ciento o 12.46 centavos, respecto a su cierre anterior.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil, indicó que “la divisa mexicana se vio afectada por la aversión al riesgo internacional, que mantiene a casi todo el tablero de divisas emergentes en terreno negativo, tras la agitación que envuelve a los desarrolladores inmobiliarios chinos, como Evergrande, que podría poner en peligro los esfuerzos de las autoridades del país para poner fin a la crisis de la vivienda”.
El índice dólar (dxy) encargado de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, mostró un avance de 0.17 por ciento, en un nivel de 106.18 enteros.
De igual manera, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), reflejó un aumento de 0.32 por ciento y se situó en los mil 266.70 puntos.
¿En cuánto está el dólar en ventanilla bancaria?
En ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 17.85 pesos cada uno, según información de Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 10.28 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.52 por ciento.
¿Qué monedas se depreciaron ante el dólar?
Entre algunas de las divisas más depreciadas se encuentra el rand sudafricano con 1.60 por ciento, seguido de 1.06 por ciento para el rublo ruso, won surcoreano 0.90 por ciento, bath tailandés 0.63 por ciento, rupia indonesia 0.58 por ciento, corona checa 0.53 por ciento, real brasileño 0.50 por ciento, peso filipino 0.33 por ciento, por mencionar algunas.