El tipo de cambio ha acumulado pérdidas en el tercer trimestre del año, en medio del nerviosismo en los mercados porque se registró una menor demanda por activos que no estaban denominados en dólares.
En el cierre de la última jornada del mes, los datos del Banco de México (Banxico), indicaron que el peso mexicano se situó en las 17.42 unidades por dólar, lo que representa una apreciación de 0.7 por ciento o 12.35 centavos, respecto a su cierre de ayer.
Aunque con esto, el peso mexicano pone pausa a una racha de cuatro trimestres consecutivos de ganancias y acumula una pérdida de 1.82 por ciento o 37.27 centavos en dicho periodo.
Ramón de la Rosa, subdirector de economía en Actinver, mencionó que particularmente varios factores se acumularon en septiembre, “uno de ellos es el incremento en los precios del energético que hizo que hubiera más expectativas sobre las presiones inflacionarias, además de la incertidumbre que hay sobre el cierre del gobierno estadounidense, además de las huelgas en el sector automotriz en Estados Unidos”.
“Esto fue una respuesta para la mayoría de las monedas, las que iban ganando en el año entre 12 y 13 por ciento, como el peso, pues recortaron las ganancias, en general fue una afectación para todos los activos de riesgo”, agregó.
Así se cotiza el dólar este 29 de septiembre
Por su parte, el dólar extendió su corrección a la baja, dejando a el índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, con un descenso de 0.02 por ciento, en un nivel de 106.20 enteros.
De igual manera, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), reflejó un retroceso marginal de 0.01 por ciento y ronda en los mil 266.04 puntos.
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 17.79 pesos por billete verde, según información de Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 10.34 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.52 por ciento.
Asimismo, entre las divisas que más retrocedieron frente al dólar en este trimestre encontramos al peso argentino con 26.65 por ciento, seguido del peso chileno con 1.01 por ciento, rublo ruso 8.44 por ciento, forínt húngaro 7.27 por ciento, zloty polaco 7.15 por ciento, corona checa 5.74 por ciento, lira turca 5.14 por ciento, por mencionar algunas.