Mercados

Tropezón en la Bolsa Mexicana: Cae 4.95% en el tercer trimestre

La BMV registró una fuerte caída, de más de 1%, en su cierre del día y en el dato semanal.

La BMV reportó una fuerte caída. (Cuartoscuro)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió este viernes una fuerte caída del 1.32 por ciento en su principal indicador, para ubicarse en 50.874,98 unidades. Este porcentaje empujó a la BMV a cerrar la semana con una pérdida del 1.55 por ciento y un acumulado negativo en el trimestre del 4.95 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró con una pérdida del 4.95 por ciento, ligando dos trimestres consecutivos de pérdidas.

Durante el trimestre, se observó un periodo de alta volatilidad derivado de una aceleración en la inflación de Estados Unidos, debido al aumento del precio de los energéticos”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Este escenario, dijo la experta, “llevó a emisoras importantes en México a la baja”, como sucedió con Walmex, América Móvil y Grupo México “que mostraron pérdidas considerables en agosto y septiembre”.

A nivel emisoras, destacaron las pérdidas de: Volaris (-50.56 por ciento), Televisa (-39.86 por ciento), Inbursa (-15.72 por ciento) e Industrias Peñoles (-14.55 por ciento).

“Las pérdidas de Volaris se debieron a preocupaciones por revisiones de motores en sus aviones, los cuales pudieran haber salido defectuosos de fábrica, lo cual tendría un impacto muy grande en las finanzas de la empresa”, expuso.


Pese al retroceso de este día, el IPC registra una ganancia del 5.06 por ciento en lo que va del año y se ubica a un -11 por ciento de su máximo histórico de 56.536,68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.

De las 443 firmas que cotizaron en la jornada, 148 terminaron con sus precios al alza, 280 tuvieron pérdidas y 15 cerraron sin cambios.

En tanto, el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, acumuló 4.90 por ciento menos, ubicándose en los mil 51.84 puntos.

Así fue el cierre de Wall Street este 29 de septiembre

Las operaciones dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) marcaron su primer trimestre de pérdidas en este 2023, en medio de una alta volatilidad reportada en este periodo por las expectativas de mayores tasas de interés.

El mayor retroceso lo obtuvo el índice de alto contenido tecnológico Nasdaq con 4.12 por ciento, en los 13 mil 219.32 puntos, le siguió el S&P 500 con 3.65 por ciento, en los 4 mil 288.05 enteros y el Dow Jones perdió 2.62 por ciento, en un nivel de 33 mil 507.50 unidades.

Los malos datos en Wall Street llegan después de un agosto que ya de por sí fue malo y donde el S&P 500 y el Nasdaq ya tuvieron el que fue entonces su peor mes del año. Por sectores, hoy predominaba el rojo, especialmente en la energía y el sector financiero, aunque con algunas ganancias en el tecnológico y el de bienes raíces.

Fernando Suárez, Senior Portfolio Manager en Fintual, explicó que, “en general el alza de las tasas de interés de largo plazo a nivel global ha representado un obstáculo para continuar con el buen humor de los mercados. Recordemos que parte de los bancos centrales, sobre todo en países desarrollados, han señalado que mantendrán las tasas por un período más prolongado que lo que se esperaba anteriormente. De esta manera, el alza en las tasas de los bonos de gobierno encarece el costo de oportunidad de invertir en otros instrumentos, como acciones, lo que baja naturalmente su demanda”.

Otros datos económicos relevantes

En tanto, el mercado internacional de petróleo reflejó su mayor ganancia trimestral desde marzo de 2022, dados los recortes en el nivel de producción global de esta materia prima.

El WTI acumuló un incremento de 29.04 por ciento, luego de ubicarse en los 90.79 dólares por barril y el Brent aumentó 22.96 por ciento más luego de colocarse en los 92.10 billetes verdes por unidad.

Sobre esto, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, comentó que “en términos generales, factores de oferta y demanda han generado incrementos en los precios de energéticos recientemente. Por el lado de la oferta, Arabia Saudita y Rusia extendieron sus recortes en la producción hasta finales del año. Por el lado de la demanda, se espera una menor desaceleración económica mundial para este año, lo cual se puede observar en las revisiones al alza para el PIB global que hizo hace unos días la OCDE”.

Con información de Valeria López.

También lee: