La primera sesión bursátil del mes de octubre dejó saldos mixtos para la renta variable estadounidense, en medio de comentarios divergentes por parte de distintos miembros de la Reserva Federal sobre la dirección que debería tomar el banco central en términos de política monetaria y, a pesar del acuerdo temporal para evitar el cierre del gobierno en Estados Unidos.
El vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, dijo a lo largo de la sesión que, “creo que es probable que estemos en o muy cerca de un nivel que sea lo suficientemente restrictivo como para hacer que la inflación vuelva al 2 por ciento con el tiempo. Nos vamos a centrar cada vez más en pensar en la trayectoria de las tasas de interés a lo largo del tiempo”.
También destacó la participación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien se enfocó en el mercado laboral, al respecto mencionó que, “el banco central se centra en lograr un buen mercado laboral durante un periodo sostenido. Se están ampliando los esfuerzos para incorporar a más personas a la fuerza laboral. Estas cosas son realmente beneficiosas, pero para lograrlo también está claro que necesitamos estabilidad de precios”.
Para los principales índices neoyorquinos, la única caída la reportó el Dow Jones con 0.22 por ciento, en los 33 mil 433.35 puntos, en tanto el Nasdaq operó de forma contraria al subir 0.67 por ciento, en un nivel de 13 mil 307.77 enteros y el S&P 500 sumó apenas 0.01 por ciento con 4 mil 288.39 unidades.
Por otra parte, un estancamiento en el sector manufacturero en la zona del euro dejó saldos negativos para las bolsas de la región, tal fue el caso del IBEX 35 de España con 1.16 por ciento menos, al igual que el CAC 40 de Francia que descendió 0.94 por ciento.
En nuestro país, ambos índices bursátiles operaron la mayor parte de la sesión en números rojos, sin embargo, terminaron con ganancias. Después de haber cotizado en su nivel más bajo desde enero del año en curso, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.76 por ciento, colocándose en los 51 mil 260.37 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores sumó 0.67 por ciento, con mil 58.87 enteros.
Precios del petróleo
Este lunes fue la tercera jornada de retrocesos para los precios del petróleo, donde la mayor caída la obtuvo el West Texas Intermediate (WTI) con 2.17 por ciento, dejando a este contrato cotizando por debajo de los 90 dólares por barril, en los 88.82, mientras que el descenso para el referencial Brent fue de 1.84 por ciento, a un nivel de 90.50 billetes verdes por unidad, ya que continúan los riesgos de mayores tasas de interés.