Luego de que se diera a conocer un aumento inesperado en los puestos laborales disponibles de Estados Unidos, de acuerdo con la encuesta JOLTS, se respaldó la expectativa de que serán necesarios más ajustes por parte del banco central para llevar a la inflación a su meta del 2 por ciento. Además, comentarios por parte de miembros de la Fed reafirmaron esta idea de mantener las restricciones monetarias.
Rafael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, dijo que el banco central debería mantener las tasas de interés en niveles elevados durante mucho tiempo para reducir la inflación a su objetivo del 2 por ciento.
Declaró que, “no tengo prisa por subir, pero tampoco tengo prisa por reducir. Si reducimos demasiado pronto, o enviamos señales de que no estamos resueltos, no llegaremos al 2 por ciento, y tenemos que llegar a ese nivel, no es negociable”.
Esto dejó al Nasdaq con su peor retroceso intradía desde mediados de agosto, pues perdió 1.87 por ciento, al cerrar con 13 mil 59.47 unidades, el segundo mayor descenso fue para el S&P 500 con 1.37 por ciento en los 4 mil 229.45 enteros y el Dow Jones reportó una caída de 1.29 por ciento, con 33 mil 2.38 puntos.
Las pizarras en rojo se observaron a nivel global. Para el continente europeo la mayor pérdida fue para el mercado español, pues el IBEX 35 cayó 1.65 por ciento, mientras que del lado asiático, el índice accionario, Hang Seng en Hong Kong perdió 2.69 por ciento.
Asimismo, en la sesión de ayer los mercados locales lograron revertir las bajas, algo que no ocurrió en esta ocasión, ya que la Bolsa Mexicana de Valores restó 1.74 por ciento, lo que llevó a su índice estelar, S&P/BMV IPC, a cotizar por debajo de las 51 mil unidades, colocándose en su puntaje más bajo desde inicios del año, con 50 mil 366.39 enteros, también el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cedió 1.80 por ciento en las mil 39.86 unidades.
Pecios del petróleo
Luego de que los crudos marcadores acumularon caídas superiores a 5 por ciento en las tres sesiones previas, este martes, los precios del petróleo volvieron a repuntar y los aumentos fueron de 0.46 por ciento para el West Texas Intermediate (WTI) que se colocó en los 89.23 dólares por barril y de 0.45 por ciento más para el crudo Brent que se colocó en los 91.10 billetes verdes por barril.