Mercados

‘Terror’ sacude a grupos aeroportuarios: Asur, GAP y OMA perdieron 75 mil mdp en un día

El mercado mexicano se vio ‘sacudido’ por una decisión de la Agencia Federal de Aviación Civil.

El Índice de Precios y Cotizaciones experimentó una caída de 2.52 por ciento, que lo llevó a los 49 mil 140 puntos. (Fotoarte El Financiero)

El Gobierno de México provocó un ‘sismo financiero’ este 5 de octubre en la industria aeronáutica con cambios a las concesiones de tres grandes jugadores del mercado: Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

Los operadores acusaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador modificó sus acuerdos de concesión sin aviso de por medio.

La medida llegó de manera tan improvisada que las empresas aún no tienen claro los detalles de los cambios y siguen esperando una reunión con la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) para tener más información.

¿Gobierno de AMLO será más intervencionista?

Rodolfo Ramos, estratega de Bradesco, consideró que la medida puede hacer que otras industrias teman ser intervenidas ante lo que se vive en el sector aeronáutico.


“Esta medida del Gobierno tiene el potencial de extenderse a otras áreas. Dependiendo de la magnitud de estos ajustes arancelarios, incluso podríamos ver a gobiernos de otros países involucrándose, principalmente Estados Unidos y Canadá”, advirtió.

El Gobierno de López Obrador ha estado muy activo en la aviación: Primero, canceló el ‘megaproyecto’ de la administración de Peña Nieto, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y se apoyó en el Ejército para terminar y poner en marcha el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

López Obrador cimentó la presencia de las Fuerzas Armadas al entregar a la Secretaría de la Marina el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dio puestos claves a Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño y Miguel Vallín Osuna, dos elementos castrenses que tomaron la dirección del aeropuerto capitalino y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

¿Cuánto cayeron las acciones de Asur, GAP y OMA?

En general, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivió un ‘jueves negro’. El Índice de Precios y Cotizaciones experimentó una caída de 2.52 por ciento, que lo llevó a los 49 mil 140 puntos, con lo que está cerca de alcanzar un nuevo mínimo en lo que va de 2023.


Las pérdidas estuvieron claramente lideradas por los grupos aeroportuarios: Las acciones de OMA cedieron 25.96 por ciento, seguidas de las de GAP, con una pérdida de 22.28 por ciento, mientras que los títulos de Asur descendieron 16.70 por ciento.

Las caídas representaron que las empresas perdieron 75 mil 607 millones de pesos en valor de mercado.

En comunicados enviados a la BMV, las empresas explicaron que están evaluando los cambios en las bases de regulación tarifaria implementados por la AFAC, así como los impactos potenciales que estos pudieran tener en el negocio, resultados de operación y condición financiera.

Con información de Valeria López y Bloomberg

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