Mercados

‘Turbulencia’ en grupos aeroportuarios: ¿Cómo le va a las acciones de Asur, GAP y OMA?

En tal solo un día, los grupos aeroportuarios de México perdieron más de 70 mil millones de pesos en valor de mercado.

Asur, GAP y OMA perdieron más de 70 mil millones de pesos en valor de mercado por la medida del Gobierno. (Fotoarte El Financiero)

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tienen este viernes una suerte dispar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las empresas sufren aún los efectos de los cambios del Gobierno de México en las concesiones aeroportuarias que, hasta este 6 de octubre, no se conocen con exactitud.

Una fuente consultada por Bloomberg afirmó que la administración federal cambió la fórmula que marca los límites de precios para la llamada Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), una de las principales fuentes de ingresos de los grupos aeroportuarios.

Según la persona (quien pidió no ser identificada) el cambio —que aún no ha sido ni confirmado ni desmentido por el Gobierno de México—, incluye servicios aeroportuarios por uso de pistas y arrendamiento de espacios a aerolíneas y proveedores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco hizo referencia a la medida en su ‘mañanera’ de este viernes desde Cancún.

¿Cuánto pierden Asur, GAP y OMA en la Bolsa Mexicana de Valores?

Con datos hasta las 11:40 horas, solo las acciones de OMA bajan, con una caída de 0.28 por ciento. Tras sufrir pérdidas de doble dígito, los títulos de Asur y GAP se recuperan este 6 de octubre con aumentos de 5.37 y 3.38 por ciento, respectivamente.

En el ‘jueves negro’ que vivió la Bolsa Mexicana de Valores, las empresas perdieron más de 75 mil millones de pesos en valor de mercado.

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