La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes un avance del 0.43 por ciento en su principal indicador, hasta llegar a 49 mil 666.5 unidades, porcentaje que no le ayudó a evitar una fuerte caída del 2.38 por ciento para registrar pérdidas en 9 de las últimas 10 semanas.
”El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos a nivel global”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
En México, expuso la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró con una pérdida acumulada del 2.38 por ciento en la semana, la más profunda desde del 23 de junio y registra pérdidas en 9 de las últimas 10 semanas”.
Siller indicó que, desde entonces, su nivel ha mostrado una caída del 9.55 por ciento y precisó que las pérdidas en la semana se dieron en los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA, -21.73 por ciento), del Pacífico (GAP, -15.98 por ciento) y del Sureste (ASUR, 10.11 por ciento), además de emisoras como Cemex (-6.16 por ciento) e Industrias Peñoles (-4.41por ciento).
Por su parte, el director de Análisis Económico en el grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, apuntó que en el acumulado de la semana, el IPC cayó 2.38 por ciento “ligando su segunda semana con descensos afectada por la incertidumbre que generaron las modificaciones en las bases tarifarias de los aeropuertos”
Con la caída de este día, el IPC ahora registra una ganancia del 2.47 por ciento en lo que va del año y se ubica 12.9 por ciento abajo de su máximo histórico de 56 mil 536.68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.
El IPC cerró la sesión de este viernes en 49 mil 666.5 unidades, con una ganancia de 211.91 puntos y una variación positiva del 0.43 por ciento frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 211.5 millones de títulos por un importe de 12.461 millones de pesos (unos 685,4 millones de dólares). De las 474 firmas que cotizaron en la jornada, 304 terminaron con sus precios al alza, 153 tuvieron pérdidas y 17 cerraron sin cambios.
La próxima semana los inversionistas estarán pendientes del reporte de inflación, las ventas minoristas correspondientes a agosto y mayor claridad en los cambios tarifarios para los aeropuertos.
Así fue el cierre en Wall Street
Los inversionistas pasaron por alto la fortaleza del mercado laboral reflejada en el informe de empleo correspondiente al mes de septiembre para la economía estadounidense, pues el último dato aumenta las probabilidades de nuevas alzas de tasas y, en lugar de eso, las ganancias dentro del sector tecnológico impulsaron las operaciones de este viernes.
Para los principales índices accionarios de Wall Street los aumentos intradía fueron de 1.60 por ciento para el Nasdaq, que se ubicó en los 13 mil 431.34 puntos; seguido del S&P 500 con 1.18 por ciento, en los 4 mil 308.50 enteros y el Dow Jones sumó 0.87 por ciento, en las 33 mil 407.58 unidades.
“Seguimos pensando que la tasa de los fondos federales ha alcanzado su punto máximo y que julio fue la última subida del ciclo. En todo caso, el reciente salto en los rendimientos de los bonos se suma a nuestra convicción de que la Reserva Federal se abstendrá de realizar nuevas subidas, ya que el aumento de los rendimientos representa un importante endurecimiento adicional de las condiciones financieras”, indicó la oficina de economía de ABN Amor a Bloomberg.
En el punto de mira han estado los datos sobre el mercado laboral, el más importante el informe publicado hoy, que sorprendió revelando la creación de 336 mil empleos, más que en pasados meses, y el mantenimiento de la tasa de desempleo en el 3.8 por ciento además de una ralentización en el aumento de los salarios.
Aparte de eso, las solicitudes de prestación por desempleo se mantuvieron en la última semana en sus niveles más recientes: solo aumentaron en 2 mil, hasta las 207 mil, una cifra inferior a la estimada.
Las pizarras en verde se hicieron presentes también el continente europeo donde las mayores ganancias las obtuvieron el FTSE MIB en Italia con 1.16 por ciento, al colocarse en los 27 mil 810.61 puntos, al igual que el DAX alemán con 1.06 por ciento más, en los 15 mil 229.77 enteros.
Los crudos marcadores pusieron pausa a las pérdidas reportadas en las sesiones anteriores y este viernes reportó un 0.43 por ciento más para el precio del Brent que cotizó en los 84.43 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) subió 0.58 por ciento, alrededor de los 82.79 billetes verdes por unidad.
Con información de Valeria López.