La percepción de una Reserva Federal (Fed) menos restrictiva, que sugiere la posibilidad de que el ciclo alcista en las tasas de interés en Estados Unidos ya terminó, ocasionó una baja en la cotización del dólar a nivel global y en la tasa de los bonos del Tesoro, lo que apuntaló al peso mexicano, que se colocó como la segunda divisa de economías emergentes más apreciada en la sesión.
El peso mexicano pisó el acelerador en sus operaciones electrónicas, ya que el mercado local permaneció cerrado por la celebración del Día de Muertos, y ante una Fed más restrictiva, se colocó como la segunda moneda de economías emergentes más apreciada en la sesión.
Los registros de Bloomberg determinaron que el tipo de cambio fluctuó entre un máximo de 17.79 y un mínimo de 17.51 unidades. Hasta ahora se mantiene cerca de un nivel de 17.5249 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 1.59 por ciento o 28.27 centavos, respecto a su último dato registrado.
En el mercado de futuros del Chicago Mercantile Exchange (CME), se da una probabilidad de 79.5 por ciento, a que la tasa de los fondos federales se mantendrá en su nivel actual en la reunión del 13 de diciembre, y de 70.4 por ciento de que seguirá sin cambios el 31 de enero.
El índice dólar (dxy), que compara a la divisa estadounidense frente una canasta conformada por seis monedas de países desarrollados, obtuvo un descenso de 0.69 por ciento, en los 106.14 puntos.
Del mismo modo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) presentó una baja de 0.58 por ciento, al colocarse en las mil 266.76 unidades.
“Los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, posteriores al anuncio de política monetaria, se consideraron relativamente benignos, lo que reforzó las esperanzas de que el banco central había elevado las tasas lo suficiente como para mantener la inflación a la baja”, señalaron analistas de Charles Schwab.
La buena jornada para el tipo de cambio es en respuesta al tema de política monetaria de la Fed, indicó James Salazar, subdirector de análisis económico en CI Banco. “La realidad es que el mercado empieza ya a descontar, otra vez, que el fin del ciclo del endurecimiento monetario, o al menos de que la parte de alzas llegó a su fin”, dijo.
Agregó que, “aunque la Fed dejó abierta la posibilidad a nuevos incrementos, la realidad es que después de estas dos pausas consecutivas y el mensaje que dio Powell sobre que los rendimientos de los bonos podrían estar jugando a favor, alimenta esta idea que el banco central ya está por concluir”.
Gerardo Copca, director de análisis bursátil de MetAnálisis, puntualizó que, “no me parece que sea tan favorable que hacia adelante el tipo de cambio siga mostrándose tan fuerte, pues como hemos visto algunas empresas han sido afectadas por ello”.
Estimó que quizá el tipo de cambio podría bajar un poco más de 17.50, debido al fuerte optimismo por las declaraciones de Powell, aunque al cierre del año volveríamos a niveles de las 18 unidades.
Las miradas de los operadores ahora se encuentran puestas en el siguiente dato de empleo para la economía estadounidense, correspondiente al mes de octubre, el cual será publicado hoy.
“El mercado está siguiendo la narrativa moderada de la Fed y haciendo retroceder el saturado comercio largo en dólares. La publicación de nóminas en Estados Unidos será crucial para determinar si la liquidación del dólar tiene que continuar”, dijo Erik Nelson, estratega de Wells Fargo a Bloomberg.
En tanto, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió a 4.67 por ciento, su menor nivel en casi tres semanas.
¿En cuánto cotiza el dólar en ventanilla bancaria?
Todo lo anterior ha dejado que el dólar estadounidense se venda en 18.19 pesos cada uno en ventanillas bancarias, según lo indican los datos reportados por Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.64 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.51 por ciento.
¿Qué monedas no avanzaron frente al dólar?
Sin embargo entre algunas divisas que no consiguieron avanzar frente al billete verde se encuentra el bath tailandés con 0.79 por ciento, el won surcoreano 0.49 por ciento, zloty polaco 0.44 por ciento, corona checa 0.41 por ciento, rupia indonesia 0.31 por ciento, forínt húngaro 0.24 por ciento, dólar taiwanés 0.19 por ciento, por mencionar algunas.
Crece apetito por el riesgo
La pausa de la Fed también incentivó la demanda por activos de riesgo, impulsando las negociaciones en Wall Street. Esto dejó una tercera jornada de ganancias para los principales índices, donde el S&P 500 presentó su mejor sesión desde el pasado mes de abril, luego de que aumentó 1.89 por ciento, a 4 mil 317.78 enteros; el Nasdaq subió 1.78 por ciento, a las 13 mil 294 unidades y el Dow Jones obtuvo un avance de 1.70 por ciento, a los 33 mil 839.08 puntos.
Daniel Arias, analista económico en Monex, dijo que, el anuncio de la Fed constituye un claro giro hacia el sentido dovish, y a pesar de que el discurso mantiene abierta la posibilidad de que la tasa suba en la reunión de diciembre, en los hechos y el análisis parece más complicado.
“El posicionamiento parece señalar cierta complacencia con la postura de espera, pues a pesar de que los datos de inflación no han sido del todo apacibles, Powell y otros de los funcionarios se han centrado en los temas que sí muestran una perspectiva favorable como los salarios. Seguirán siendo claves los datos de inflación antes del cierre de año, pero por ahora parece que la pausa podría terminar en techo”, apuntó.