En una jornada en la que Jerome Powell, presidente de la Fed, reiteró que en caso de ser necesario se elevarán aún más las tasas de interés, los índices accionarios de Wall Street dejaron ir su racha de ganancias, pues además, otros formuladores de política monetaria aseguraron que la economía estadounidense aún no ha experimentado todos los efectos acumulados del ciclo restrictivo.
Los números rojos fueron encabezados por el Nasdaq con 0.94 por ciento menos en los 13 mil 521.45 enteros, seguido de un descenso de 0.81 por ciento para el S&P 500 que se colocó en los 4 mil 347.35 puntos y una baja de 0.65 por ciento para el caso del Promedio Industrial Dow Jones que alcanzó las 33 mil 891.94 unidades.
“Si resulta apropiado endurecer aún más la política, no dudaremos en hacerlo. Sin embargo, seguiremos actuando con cautela, lo que nos permitirá abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos buenos meses de datos como el riesgo de un ajuste excesivo”, mencionó Powell.
Por otra parte, del otro lado del mundo, se informó que la inflación en China cayó un 0.2 por ciento el mes pasado, lo que dejó al índice accionario Shanghai Composite con un avance marginal en los 3 mil 53.27 puntos, en contraste el Nikkei 225 en Japón presentó un incremento más pronunciado al finalizar la sesión con 1.49 por ciento, en un nivel de 32 mil 646.46 enteros.
En tanto, a nivel local ambas plazas bursátiles oscilaron entre aumentos y pérdidas, para finalmente situarse en terreno de ganancias, con lo que pusieron pausa a sus dos jornadas anteriores de descensos ya que la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 0.11 por ciento en las 51 mil 71.03 enteros y la Bolsa Institucional de Valores subió apenas 0.09 por ciento con mil 56.82 puntos.
Mientras tanto, en el frente petrolero luego de que los precios de esta materia prima operaron en niveles no vistos desde el pasado mes de julio tras hundirse más de 6 por ciento a lo largo de las últimas dos sesiones, sin embargo, este jueves tomaron un respiro y finalizaron con alzas de 0.35 para el caso del West Texas Intermediate (WTI) en los 75.59 dólares por barril y de 0.44 por ciento más para el referencial Brent que se situó en los 79.89 billetes verdes por unidad.