Con los inversionistas en espera de conocer el siguiente dato de inflación en Estados Unidos y mientras ponderan un posible escenario menos restrictivo hacia adelante por parte del banco central, las operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) fueron mixtas.
Las bajas de esta jornada fueron reportadas por el Nasdaq con 0.22 por ciento, en los 13 mil 767.74 puntos, al igual que el S&P 500 que resto 0.08 por ciento, tras ubicarse en los 4 mil 411.55 enteros, mientras que el índice industrial Dow Jones avanzó 0.16 por ciento en las 34 mil 337.87 unidades.
“Esta semana hay suficientes datos económicos de alto perfil para inclinar el mercado en cualquier dirección. La mayoría de los ojos estarán centrados en las últimas cifras de inflación, pero las ventas minoristas y las ganancias minoristas también ayudarán a marcar la pauta”, dijo Chris Larkin en E*Trade de Morgan Stanley a Bloomberg.
Además, este lunes las acciones de Boeing, celebraron en bolsa el pedido de aeronaves de fuselaje ancho por parte de la aerolínea Emirates, ya que esta compra fue equivalente a un monto de 52 mil millones de dólares, por lo que sus títulos terminaron con un incremento de 4.01 por ciento.
Por otra parte, las operaciones en el continente europeo cerraron esta primera jornada con números verdes, donde las mayores ganancias las obtuvieron el FTSE MIB en Italia con 1.48 por ciento, al igual que el IBEX 35 en España que terminó con 0.96 por ciento más.
De manera contraria fueron los cierres en nuestro país, ya que el mercado local obtuvo retrocesos de 0.33 por ciento para el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores que se situó en los 51 mil 90.91 puntos, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores bajo en igual medida tras alcanzar los mil 57.43 enteros.
En tanto, los precios del petróleo cerraron la sesión con alzas de 1.80 por ciento para el West Texas Intermediate (WTI) que cotizó en los 78.56 dólares por barril y de 1.65 por ciento más para el referencial Brent, en los 82.77 billetes verdes por unidad, después de que la OPEP destacó que a pesar de las preocupaciones sobre el crecimiento económico los fundamentales del mercado aún se mantienen sólidos.