Las perspectivas de que la política monetaria podría comenzar a ser menos hawkish por parte del banco central estadounidense, se reforzaron este martes, después de que se reportó una baja en las presiones inflacionarias para la economía norteamericana durante octubre, lo que dejó ganancias superiores a 1 por ciento para la mayoría de las negociaciones de renta variable a nivel global.
Empezando por Wall Street, las alzas de esta jornada fueron encabezadas por el índice de alto contenido tecnológico Nasdaq con 2.37 por ciento, en los 14 mil 94.38 enteros, seguida de un incremento de 1.91 por ciento por parte del S&P 500 que se situó en los 4 mil 495.70 puntos, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.43 por ciento en las 34 mil 827.70 unidades.
“La caída de la inflación sugiere que la reciente política monetaria ha estado haciendo su trabajo, lo que hace cada vez más probable la perspectiva de un aterrizaje suave. La noticia refuerza la probabilidad de que los funcionarios rehacen nueva subidas de tipos”, dijo Richard Flynn en Charles Schwab a Bloomberg.
Asimismo, la mayor demanda por activos de riesgo se observó también dentro del continente europeo, donde los índices accionarios que marcaron las mayores alzas fueron el DAX en Alemania con 1.76 por ciento, en los 15 mil 614.43 puntos, seguido del IBEX 35 en España que incrementó 1.71 por ciento en los 9 mil 623.30 enteros.
Las ganancias llegaron hasta el mercado local, pues para el principal centro bursátil del país, la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC registró un avance de 2.78 por ciento, en los 52 mil 511.37 enteros, mientras que la Bolsa Institucional de Valores sumó 2.69 por ciento al alcanzar los mil 85.87 puntos.
Los precios del petróleo interrumpieron los aumentos reportados durante la mayor parte de la jornada y para el caso del West Texas Intermediate (WTI) se observó una baja de apenas 0.06 por ciento, mientras que el Brent cedió 0.11 por ciento. Esto después de que la Agencia Internacional de Energía en Estados Unidos informó que los mercados petroleros no se encuentran tan ajustados como se esperaba este trimestre.