Los operadores con inversiones en capitales argentinos impulsaron a la Bolsa de Valores en Buenos Aires más de 19 por ciento, después de que las elecciones presidenciales, celebradas el fin de semana, determinaron que el libertario, Javier Milei, resultó el candidato electo.
El S&P Merval marcó un avance de 19.83 por ciento en la jornada al colocarse en un nivel de 772 mil 988.81 unidades, con lo que reportó su mayor aumento en una jornada desde marzo de 1991.
Por su parte, en mercado local de bonos, los títulos de deuda, en las últimas dos sesiones, registran avances acumulados de 8.89 por ciento para el bono argentino con vencimiento en 2030, mientras que los que tienen un plazo hasta 2029 acumulan un avance de 8.74 por ciento, en el mismo periodo.
Desde el punto de vista de James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco, “en términos generales el discurso de Milei es pro mercado, a los inversionistas les gusta la idea de mayor desregulación, quizá menores impuestos, menores cargas fiscales, un mayor compromiso con el libre comercio, esto junto con otras propuestas energéticas termina favoreciendo este tipo de cotizaciones y es por ello que estamos viendo reacciones positivas en algunos mercados financieros de Argentina”.
El que se termine prolongando o no este optimismo va a depender de varios favores, pues no hay que olvidar que este país tiene serias dificultades coyunturales y estructurales en materia económica y financiera, pero conforme vaya avanzando el tiempo y se den a conocer temas de gobernabilidad, así como la agenda que busca implementar de forma inmediata, agregó el especialista.
¿Cuál es la propuesta de Milei para mejorar la economía en Argentina?
Además, la propuesta de Milei de dolarizar la economía requiere de un tipo de cambio devaluado y hasta el momento el peso argentino refleja una depreciación de 0.57 por ciento, al colocarse en un nivel de 355.9792 unidades por dólar.
De manera contraria el tipo de cambio blue, utilizado por los argentinos para sus operaciones diarias, marca una apreciación de 2.60 por ciento, en las 935 unidades.
Salazar indicó que, “el tema de la depreciación es muy probable que se mantenga, por el asunto político y porque va a pesar la idea de dolarización, hay que ver cómo la termina manejando, ya que Argentina tiene un desastre en materia cambiaria, por eso es que muy probable que sigamos viendo una moneda argentina presionada”.