Mercados

Mercados en Argentina acumulan ganancias tras triunfo electoral de Milei

El principal índice en el mercado de valores argentino suma un avance de más de 30 por ciento en tres días.

Las acciones en la Bolsa argentina se han disparado tras las elecciones. (EFE)

Las ganancias continuaron este miércoles para el índice estelar del mercado de valores en Argentina, el cual marca un avance acumulado de 39.24 por ciento en las últimas tres jornadas bursátiles, impulsado aún por los resultados del proceso electoral que tuvieron lugar el pasado fin de semana en dicho país en las se deliberó el triunfo de Javier Milei, opacando al oficialismo.

Luego de que en la jornada previa el S&P Merval reportó su mayor avance en una sesión desde marzo de 1991, el día de hoy finalizó con un incremento de 5.83 por ciento, al alcanzar un nivel de 838 mil 616.62 enteros.

Por su parte, sobre el tipo de cambio oficial siguen pesando las perspectivas de una economía dolarizada, provocando una depreciación para el peso argentino equivalente a 0.13 por ciento, al colocarse en una paridad de 356.4591 unidades por dólar.

Asimismo, el tipo de cambio del dólar blue, el cual se negocia de forma paralela y es el utilizado por los argentinos en sus operaciones diarias, se ubicó en las mil 60 unidades, lo que representa un retroceso de 13.37 por ciento.


Sin embargo, los especialistas siguen apuntando a que la economía de Argentina tiene varios desafíos por atravesar, ya que cuenta con serias dificultades coyunturales y estructurales. De acuerdo con Bloomberg Economics, “su economía se mantuvo estable en septiembre a pesar de la agitación que siguió a las primarias presidenciales. Argentina evitaría una recesión técnica, pero aún corre el riesgo de sufrir una contracción que abarque todo el año”.

“La reestructuración económica de Milei, que probablemente incluirá un fuerte ajuste fiscal y un realineamiento de los precios, la moneda y las tasas, plantea obstáculos adicionales para el crecimiento en 2024″, agregan especialistas.

Por su parte, en el mercado de deuda, la idea de que el próximo presidente argentino buscará cumplir con los compromisos en materia de pagos generó aumentos en los títulos con vencimiento en 2030 de 2.26 por ciento, al igual que los bonos con vencimiento en 2029 y 2035 los cuales avanzaron 2.12 y 1.76 por ciento cada uno.

También lee: