Este miércoles 29 de noviembre, el libro beige de la Fed reveló que el consumo discrecional ha disminuido recientemente, gracias a una mayor sensibilidad en el nivel de precios por parte de los consumidores, además, el mercado continuo recibiendo comentarios divergentes de funcionarios del banco central estadounidense, lo que opacó el optimismo que habían inyectado inicialmente las cifras revisadas del PIB en Estados Unidos.
Esto provocó una alta volatilidad al cierre de las negociaciones y dejó saldos dispares, siendo el Dow Jones el único en registrar un avance de apenas 0.04 por ciento, en los 35 mil 430.42 puntos, mientras que los descensos fueron liderados por el tecnológico Nasdaq con 0.16 por ciento, al colocarse en las 14 mil 258.49 unidades, así como una baja de 0.09 por ciento para el S&P 500 que se situó en los 4 mil 550.58 enteros.
Loretta Mester, presidente de la Fed de Cleveland, dijo que, “la política monetaria está en un buen lugar para que los formuladores evalúen la información entrante sobre la economía y las condiciones financieras y juzguen si la política está bien calibrada para garantizar que la inflación esté en el camino oportuno de regreso al 2 por ciento”.
En nuestro país, el principal centro bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.83 por ciento, a través de su índice estelar, S&P/BMV IPC, el cual alcanzó los 52 mil 792.81 enteros, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores sumó 0.62 por ciento, con mil 90.60 unidades.
En tanto, los precios del petróleo siguen avanzando previo a la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+). El West Texas Intermediate (WTI) incrementó 1.26 por ciento, en los 77.43 dólares por unidad y el Brent aumentó 1.47 por ciento, cotizando en los 82.88 billetes verdes por barril.