Las apuestas respecto a que la Reserva Federal (Fed) podría comenzar a ser menos restrictiva se atenuaron en la última sesión de la semana, luego de que el informe de empleo en Estados Unidos detalló que se crearon más posiciones laborales de las esperadas en noviembre.
Este viernes se dio a conocer que la economía estadounidense generó 199 mil puestos de trabajo durante el mes de noviembre, con lo que superó los 150 mil en octubre y también las expectativas del mercado que apuntaban a 180 mil posiciones nuevas. Sin embargo, datos económicos sólidos apoyan la idea de que la Fed podría lograr un aterrizaje suave.
Los principales índices accionarios de Wall Street avanzaron al cierre de la jornada. El Nasdaq ganó 0.41 por ciento y se ubicó en los 14 mil 403.97 puntos; el S&P 500 subió 0.41 por ciento a las mil 604.37 unidades; y el Dow Jones incrementó 0.36 por ciento a los 36 mil 247.87 puntos.
“La economía estadounidense sigue funcionando bien. La agresiva caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense que vimos el mes pasado, que ya parecía un poco exagerada, se está revirtiendo y los rendimientos de los bonos están aumentando. Ahora que los mercados están descontando los recortes de los tipos el próximo año, el precio más alto durante más tiempo vuelve a estar de moda”, dijo Juan Leiper, de Titan Asset Management a Bloomberg.
Las variaciones positivas también se registraron en las negociaciones europeas, dejando aumentos de 1.32 por ciento en los 7 mil 526.55 enteros para el CAC 40 de Francia, mientras que la segunda mayor ganancia fue reportada por el DAX en Alemania con 0.78 por ciento, en las 16 mil 759.22 unidades.
Así cerró la Bolsa Mexicana este viernes
En el mercado local, ambos mercados bursátiles cerraron con bajas de 0.12 por ciento, dejando al S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un nivel de 54 mil 393.01 enteros, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores se coloca en las mil 123.29 unidades.
En cuanto a los precios del petróleo estos, cerraron nuevamente con avances de 1.93 por ciento para el caso del West Texas Intermediate (WTI) en los 71.27 dólares por barril, mientras que el referencial Brent sumó 1.84 por ciento, en un nivel de 75.89 billetes verdes por unidad.