En una jornada en la que los inversionistas estuvieron asimilando el dato de inflación en Estados Unidos, correspondiente a noviembre, y mientras se preparan para recibir el último anuncio del año de política monetaria por parte de la Reserva Federal, el día de mañana, los principales índices de Wall Street consiguieron finalizar con variaciones positivas.
Durante el mes de noviembre, la inflación se colocó en una tasa anual de 3.1 por ciento, cifra que se encontró ligeramente por arriba del 3.09 por ciento esperado.
Aun con lo anterior, las ganancias de este martes, estuvieron lideradas por el Nasdaq con 0.70 por ciento, en los 14 mil 533.40 enteros, seguido del Dow Jones que reportó un avance de 0.48 por ciento al alcanzar las 36 mil 577.94 unidades, mientras que el S&P 500 sumó 0.46 por ciento, con 4 mil 643.70 puntos.
“Esta desaceleración de la inflación no es suficiente para reafirmar o justificar las expectativas de la flexibilización de las políticas del mercado, particularmente en un momento en el que el mercado laboral aún es tan sólido. Mañana, Powell debería responder a la reciente narrativa del mercado”, dijo a Bloomberg Seema Shah, estratega global de Principal Asset Management.
Mientras tanto, los cierres en el continente europeo fueron opuestos a Wall Street, y las mayores pérdidas las obtuvieron el IBEX 35 en España con 0.78 por ciento en los 10 mil 118.70 enteros, al igual que el FTSE MIB en Italia que descendió 0.28 por ciento al situarse en las 30 mil 342.15 unidades.
Por otra parte, a nivel local, en esta sesión no contamos con la referencia de las plazas bursátiles, debido al feriado bancario en nuestro país.
En cuanto a los precios del petróleo, estos volvieron a ubicarse en terreno de pérdidas como respuesta a las preocupaciones de un exceso de oferta, ya que los datos sobre exportaciones de crudo ruso mostraron un incremento.
El West Texas Intermediate (WTI) cayó 3.55 por ciento en los 68.80 dólares por barril y el referencial Brent retrocedió 3.39 por ciento, en un nivel de 73.45 billetes verdes por unidad.