El peso mexicano se vio favorecido por una postura menos restrictiva por parte de la Reserva Federal, que permitió al tipo de cambio volver al terreno de ganancias frente al dólar.
Este miércoles, luego de que la Fed mantuvo sin cambios tasa de fondos federales, que va de 5.25 a 5.50 por ciento, la moneda mexicana finalizó en un nivel de 17.2235 pesos por dólar, de acuerdo con los datos reportados por el Banco de México (Banxico), lo que representó un apreciación de 0.48 por ciento u 8.39 centavos, respecto a su cierre de operaciones electrónicas.
“El mercado percibe como poco restrictivo el comunicado de la Fed, y también el comentario de Powell sobre que discutieron el recortar la tasa de interés en el anuncio de hoy, provocando una debilidad en el dólar y un avance de nuestra moneda nacional”, así lo comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
Mientras tanto, el índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, mostró un descenso de 0.94 por ciento, en un nivel de 102.88 puntos, siendo esta su mayor baja en una sesión desde mediados del mes anterior.
Asimismo, el retroceso reportado por el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) fue de 0.81 por ciento, luego de ubicarse en las mil 230.94 unidades.
En ventanillas bancarias, el dólar ya se vende en un precio de 17.65 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.
¿Qué divisas se apreciaron frente al dólar?
Entre otras divisas que se apreciaron se encuentran el forínt húngaro con 1.85 por ciento, rand sudafricano 1.59 por ciento, zloty polaco 1.46 por ciento, corona checa 1.13 por ciento, real brasileño 0.97 por ciento, lei rumano 0.89 por ciento, lei rumano 0.89 por ciento, lev búlgaro 0.89 por ciento, por mencionar algunas.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.01 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.59 por ciento.