El peso mexicano operó con ganancias moderadas, que la han llevado a colocarse en su mejor nivel desde finales del mes previo, mientras los operadores se encuentran a la espera de mayor información económica.
El dato de cierre de jornada de este lunes 18 de diciembre, publicado por el Banco de México (Banxico), indicó que el tipo de cambio alcanzó una paridad de 17.1695 pesos por billete verde, lo que representa una apreciación de 0.30 por ciento o 5.22 centavos, respecto a su último cierre.
“Desde un enfoque técnico el tipo de cambio ha cotizado alrededor de 17.20 pesos por dólar, nivel que no ha alcanzado a romper de manera sostenida. Ante la menor liquidez, típica del cierre del año, se espera que se observe volatilidad en la cotización del peso”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
Mientras tanto, el índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la divisa estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, reportó un aumento de apenas 0.02 por ciento, en los 102.58 puntos.
Por el contrario, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) opera en las mil 226.93 unidades y obtiene un aumento de 0.04 por ciento.
En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.59 pesos cada uno.
¿Qué monedas se depreciaron ante el dólar?
Entre otras divisas que también finalizaron en terreno de ganancias se encuentra el real brasileño con 0.81 por ciento, sol peruano 0.57 por ciento, peso chileno 0.42 por ciento, lev búlgaro 0.17 por ciento, lei rumano 0.11 corona checa 0.10 por ciento, rublo ruso 0.10 por ciento, por mencionar algunas.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.37 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.95 por ciento.