Mercados

Wall Street cierra ‘animado’ ante la expectativa de recortes en tasas de la Fed para 2024

La Bolsa de Nueva York cerró la jornada de este lunes con ganancias ante el optimismo de que la Fed inicie el año con recortes en sus tasas de interés.

Así operan Wall Street y la BMV este lunes 18 de diciembre. (Shutterstock)

Las pizarras dentro de la bolsa neoyorquina iniciaron la semana reflejando mayormente números verdes, aun cuando algunos miembros de la Reserva Federal han mostrado una postura más hawkish, la cual difiere con la expectativa de recortes agresivos a los tipos de interés el próximo año.

Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, expresó que está sorprendido por la fuerte reacción del mercado a las proyecciones económicas trimestrales actualizadas por parte del banco central. “Pensé que parecía haber cierta confusión sobre cómo funciona el FOMC. No debatimos políticas específicas de forma especulativa sobre el futuro”, dijo.

Sin embargo, el Nasdaq subió 0.61 por ciento, en los 14 mil 904.81 enteros, seguido de un 0.45 por ciento más para el caso del S&P 500 que se ubicó en las 4 mil 740.56 unidades, mientras que el Dow Jones finalizó sin cambios en los 37 mil 306.02 puntos.

Del otro lado del mundo, lo que más se observó fueron números rojos. Empezando en Asia, el Hang Seng en Hong Kong reportó un descenso de 0.97 por ciento, en los 16 mil 629.23 enteros mientras que en Europa el DAX alemán fue el que presentó el mayor descenso con 0.60 por ciento con 16 mil 650.55 enteros.

Las pizarras a nivel local también cerraron con números verdes, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 1.06 por ciento, en los 57 mil 732.81 puntos y el FTSE-BIVA de la bolsa Institucional de Valores ganó 1.10 por ciento en las mil 190.98 unidades.

Precios del petróleo

Los precios del petróleo presentaron aumentos ante los crecientes ataques contra barcos en el Mar Rojo, lo que ha generado preocupaciones acerca de una interrupción en el suministro global. Para el West Texas Intermediate (WTI) el incremento fue de 1.72 por ciento, en los 72.66 dólares por unidad, mientras que el referencial Brent ganó 2.09 por ciento, en los 78.15 billetes verdes el barril.

También lee: