Mercados

Cetes Directo falla por segunda vez en diciembre: ¿Qué problemas presenta la página?

Cetes Directo explicó que su página presenta fallas debido a una ‘mayor cantidad de procesos operativos’.

El portal de Cetes Directo presenta problemas este miércoles. (Fotoarte El Financiero)

La página de Cetes Directo presentó fallas este miércoles debido a una “mayor cantidad de procesos operativos”; se trata de la segunda caída de la plataforma en menos de dos semanas.

“Hoy se están llevando a cabo una mayor cantidad de procesos operativos en nuestra plataforma, por lo que en este momento no es posible tener acceso a ella. Ofrecemos una disculpa por los inconvenientes que esta situación puede generarle. Los invitamos a ingresar más tarde”, señaló la plataforma.

Con esta falla, la página acumula tres caídas en lo que va del año, la primera fue a inicios de junio y duró varios días. En esa ocasión, los usuarios reportaron que, al ingresar sus datos aparecían iniciales distintas en el sitio web.

Apenas el 7 de diciembre, esta página también explicó a sus usuarios que las intermitencias fueron por la cantidad de procesos operativos.

Los Cetes han sido instrumentos de inversión atractivos ya que, al ser emitidos por el gobierno, el riesgo es nulo, además con las altas tasas de interés han generado rendimientos atractivos.

Por ejemplo, el Cete a 28 días ofrece una tasa de 11.09 por ciento; el de 91 días, 11.20 por ciento y el de 182 días, 11.31 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).


¿Qué son los Cetes?

Son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

Es uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, ya que es el gobierno el que se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen, según información de BBVA.

Así como su riesgo es menor, también su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión que son más redituables, pero con mayor riesgo.

“Comúnmente suelen ofrecer un retorno cercano a la tasa objetivo; por lo que al invertir en ellos cubres tu dinero de la inflación y generas un retorno marginal encima de ésta”, explicó el Grupo Bursátil Mexicano.

Los Cetes también son utilizados para financiar proyectos de la administración federal en turno, por lo que su plazo es corto, de 28, 91 días, 6 meses y un año. “Dado su corto plazo a vencimiento y su frecuente emisión son instrumentos muy líquidos”, indica.

También lee: