Mercados

Peso ‘vuela como pluma’: Cierra de nuevo con apreciación y se ubica en 16.81

El dólar comenzó la segunda semana del año debilitado no solo frente al peso, sino ante varias monedas del mundo.

Así cotizó el peso frente al dólar en los mercados este lunes 8 de enero. (Fotoarte El Financiero)

El peso mexicano inicia la semana extendiendo sus ganancias previas, mientras el billete norteamericano se coloca en terreno de pérdidas.

La divisa local presentó una apreciación de 0.43 por ciento o 7.32 centavos, respecto a su último dato de cierre, ya que, de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 16.8100pesos por moneda estadounidense.

De acuerdo con especialistas de OctaFX, “si el sentimiento se vuelve alcista respecto del dólar estadounidense, el par mexicano podría recuperar la cifra de 17.00, seguida de la de 17.05. Una vez que se superen esos dos niveles de resistencia, el siguiente nivel sería 17.20 unidades”.

Sin embargo, el billete verde también cede un 0.05 por ciento, en los 102.35 puntos, según refleja el índice dólar (dxy), que es el encargado de medir la fortaleza de la divisa estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas principales.

De igual manera opera el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), pues presenta una baja de 0.02 por ciento para ubicarse en las mil 223.85 unidades.

Asimismo, el precio del billete verde en ventanillas bancarias se ubica en los 17.31 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.


¿Qué monedas se apreciaron frente al dólar?

Entre otras divisas que también avanzaron frente al dólar se encuentra el zloty polaco con 0.59 por ciento, sol peruano 0.58 por ciento, corona checa 0.57 por ciento, rand sudafricano 0.48 por ciento, forínt húngaro 0.30 por ciento, lev búlgaro 0.15 por ciento, lei rumano 0.13 por ciento, ringgit malayo 0.08 por ciento, dólar taiwanés 0.07 por ciento, por mencionar algunas.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.48 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.03 por ciento.

También lee: